EUROPA PRESS.- La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (Aificc) ha reclamado que las enfermeras catalanas puedan prescribir vacunas, ya que asegura que «aún no pueden» hacerlo, y ha apuntado que la mayoría de las actuaciones relacionadas con la vacunación son ejecutadas por estas profesionales, sobre todo en atención primaria.
La reivindicación viene con motivo de que el próximo 16 de octubre comienza la campaña de vacunación de la gripe, en el que ha recordado que el decreto que regula la prescripción enfermera «no incluye las vacunas».
Normalizar el papel
La coordinadora del grupo de vacunas de la Aificc, Pepi Estany, ha pedido «normalizar el papel de la enfermera en relación con la vacunación, incluyendo la prescripción». Así, han insistido en que se añadan las vacunas que no son sistemáticas «pero que están recomendadas y que necesitan receta para comprarse en farmacias», como la vacuna del rotavirus en la mayoría de bebés o la del papiloma humano para jóvenes de más de 14 años que aún no la tenían en el calendario de vacunación.
Han recordado que teas la pandemia «se ha demostrado claramente el liderazgo enfermero en la administración de vacunas» y se insiste en que las enfermeras son las responsables de la planificación de la vacunación.