REDACCIÓN. El anuncio del relevo al frente de la Dirección General de Profesionales de Salud, que supone la destitución de la enfermera Montserrat Gea, ha sorprendido al Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña (CCIIC), que lamenta que “el Govern desconozca las recomendaciones de las principales autoridades sanitarias mundiales”, tal y como explica su decana, la Gloria Jodar.
Jodar, hace referencia al informe “Orientaciones estratégicas mundiales para la enfermería y comadrona 2021-2025”, en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los gobiernos “fortalecer el liderazgo de enfermeras y comadronas en todos los sistemas académicos y sanitarios” y marca “las prioridades políticas” que pueden ayudar a los países a garantizar que “las enfermeras contribuyan de forma óptima a alcanzar la cobertura sanitaria universal y otros objetivos de salud de la población”. Un compromiso suscrito en su día por el Departamento de Salud, como miembro del grupo Nursing Now Catalunya y que tiene entre sus objetivos promocionar el liderazgo de las enfermeras y su incorporación en los puestos clave de decisión de las políticas de salud
Sin representantes
Hasta el día de hoy, Cataluña formaba parte de los territorios que, siguiendo estas directrices, habían incorporado a enfermeras en cargos de primer nivel. Un ranking que lideran Andalucía y Baleares –con enfermeras como consejeras de Salud y directoras generales–, seguidas de Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura –con enfermeras al frente de varias direcciones generales–.
Jodar ha querido “agradecer la valiosa y difícil labor llevada a cabo por la Montserrat Gea, en unos años de máxima emergencia sanitaria y social” y espera que “la reorganización del Departamento de Salud no deje fuera a las enfermeras”, porque el consenso internacional aboga por una sociedad de cuidados “que ningún gobierno podrá construir sin la aportación estratégica de las enfermeras”.
Un Comentario
Iñigo
El corporativismo médico no deja de enredar poniendo palos en la rueda de Enfermería. No soportan el avance de Enfermería y boicotean lo que pueden. Siempre igual. Quieren seguir siendo los marchito en la sanidad. Qué asco dan