Las enfermeras de Cataluña ya pueden indicar y autorizar tratamientos farmacológicos para dejar de fumar, con la aprobación del nuevo protocolo por parte de la Conselleria de Salud de la Generalitat el pasado mes de diciembre.

Desde el inicio del protocolo, 355 enfermeras han indicado tratamientos farmacológicos para dejar el tabaco a 7.637 personas, según informa Salud en un comunicado.

La nueva competencia mejora el acceso de la ciudadanía a la medicación y refuerza la autonomía de las enfermeras en los programas de cesación, en los que ya tenían un «papel clave».

Las tareas de las enfermeras en ese acompañamiento, que ahora quedan formalizadas, incluyen intervenciones educativas y de apoyo conductual, monitoraje del tratamiento y resultados de salud, seguimiento personalizado y prevención y detección de efectos adversos.

La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia del Govern para reconocer, potenciar y fortalecer el papel esencial del colectivo enfermero en el sistema sanitario catalán.

Europa Press