REDACCIÓN.- Los días 29 y 30 de junio todas las enfermeras escolares del territorio nacional se darán cita en Málaga para iniciar el VI Congreso Nacional de Enfermería y Salud Escolar y la II Jornada Andaluza de Enfermería y Salud Escolar, un evento organizado por la Asociación Científica de Enfermería y Salud Escolar (Aceese) y la Asociación Científica Andaluza de Enfermería y Salud Escolar (Acaese) con el soporte del Consejo General de Enfermería, el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería, el Colegio de Enfermería de Málaga y la Universidad de Málaga.
Este evento supone un punto de encuentro para todas las enfermeras escolares que se encuentran trabajando en centros educativos públicos o privados, así como también aquellas enfermeras y profesionales que se encuentran vinculadas al entorno escolar. Este evento se celebra con el propósito de llevar la educación para la salud, la promoción de hábitos saludables y la investigación en enfermería escolar a lo más alto para mejorar la salud de la comunidad educativa de forma equitativa e igualitaria.
El congreso, que lleva por título «Enfermeras escolares uniendo fuerzas en el cuidado de la salud de la comunidad educativa», acogerá a 250 asistentes que, a través de talleres, ponencias y coaching grupales, tendrán la oportunidad de sentar las bases de la enfermería escolar, propondrán mejoras en la salud de las escuelas y establecerán las necesidades básicas que giran entorno a esta profesión.
Tras el acto inaugural, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, expondrá cuál es la situación actual de la enfermería escolar gracias a los datos extraídos del Observatorio de la Enfermería Escolar, por su parte, José Miguel Carrasco, presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, presentará la campaña de sensibilización por la Enfermera Escolar en Andalucía. Y así, con este preámbulo comenzarán diferentes ponencias donde se hablarán de los aspectos clave de la enfermería escolar. Protocolos, gestión, modelos de atención específicos, intervenciones o, incluso, bioética, un aspecto clave para el crecimiento feliz del alumno, serán los temas a tratar en estas exposiciones.
Tras ahondar en el uso de pantallas, redes sociales o las funciones imprescindibles de la enfermera escolar en la prevención del suicidio o de la obesidad infantil, el acto se clausurará con la entrega de premios de los mejores proyectos, y así, se dará paso a una cena de gala.
Todos los enfermeros y enfermeras que quieran participar en este congreso, pueden hacerlo en el siguiente enlace.