REDACCIÓN.- El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) lanza un mensaje tranquilizador en el que recuerda que la Enfermería no sólo tiene presencia en los servicios de emergencia y unidades SAMU, sino que además está plenamente cualificada para hacer frente a las emergencias. Desde el CECOVA se recuerda que la legislación avala las competencias de la Enfermería en los servicios SAMU, como Real Decreto 836/2012 de 25 de mayo, que en sus artículos 2 y 4 indica que en las ambulancias de clase C (SAMU) destinadas a proporcionar soporte vital avanzado «la dotación mínima de personal debe contar, al menos, con un conductor que esté en posesión del título de formación profesional de técnico en emergencias sanitarias y con un enfermero que ostente el título universitario de Diplomado en Enfermería o título de Grado que lo habilite para el ejercicio de la profesión regulada de Enfermería o correspondiente homologación».
Desde la institución muestran una completa perplejidad ante la infundada y agresiva actitud mostrada por algunos sectores insignificantes «dentro y fuera» del ámbito sanitario que, sin criterio asistencial ni científico, mantienen una postura intransigente y anclada en un corporativismo del pasado. Facciones que ocultan información y la malinterpretan para hacer un uso partidista negando la profesionalidad de la Enfermería en los servicios del SAMU. El CECOVA lamenta algunas de las palabras que se han utilizado para denigrar la labor de las enfermeras y enfermeros, así como denostar sus funciones, competencias y responsabilidades en el SAMU ante la opinión pública.
Por ello, la institución llama a la opinión pública a la reflexión para posicionarse en defensa de las enfermeras, que mantienen un rol esencial y necesario en las urgencias y emergencias. La Enfermería del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana se posiciona como un servicio en el que la enfermera puede cubrir una demanda de atención asistencial de forma coordinada con el resto de los profesionales sanitarios.