REDACCIÓN.- Un total de 200 profesionales de la enfermería, todas las plazas disponibles, se reunirán este próximo viernes, 25 de octubre, en el Colegio Oficial de Enfermería de Salamanca para participar en la II Jornada de Investigación en Enfermería (Invescol), organizada por el Consejo de Colegios Oficiales de Enfermería de Castilla y León y la Fundación Index. Este evento, que lleva por título «La inteligencia artificial y Enfermería: Desafíos para una nueva era», abordará cómo las nuevas tecnologías y, en particular, la inteligencia artificial (IA) transforman en la actualidad la profesión enfermera, mediante la optimización de los cuidados y de los procesos clínicos.
«La inteligencia artificial ha llegado para revolucionar nuestra práctica diaria. Durante esta jornada, no solo exploraremos las oportunidades que ofrece, sino también los retos que plantea en cuanto a su implementación ética y efectiva en los cuidados de salud», ha manifestado el presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León, Enrique Ruiz Forner.
La presidenta del Colegio Profesional de Enfermería de Salamanca, María José García Romo ha señalado que “Salamanca acoge este encuentro con un doble objetivo: por un lado, acercar a los profesionales de Enfermería los avances y las herramientas que la IA ofrece para el desempeño de su trabajo y a la vez, para debatir y reflexionar sobre las nuevas necesidades que trae consigo tanto desde el punto de vista legal como ético siempre con la mirada en el paciente. La IA puede ser una gran aliada en la enfermería, siempre que se utilice con ética y responsabilidad.”.
Importantes invitados para participar en esta iniciativa
La conferencia inaugural correrá a cargo de Pilar Villanova Tallada, enfermera del Servicio de Desarrollo de Competencias de Enfermería Comunitaria Hospitalaria y Unidades de Apoyo de la Comunidad Valenciana. Su ponencia, titulada «Escenario actual de la IA en Enfermería», ofrecerá una visión detallada sobre el estado de la inteligencia artificial en el ámbito sanitario y cómo esta herramienta puede optimizar los cuidados de enfermería. «La IA está cambiando la forma en que gestionamos la información y tomamos decisiones clínicas. Sin embargo, la clave está en cómo los enfermeros adoptamos esta tecnología para mejorar el cuidado al paciente», ha adelantado Villanova.
Aspectos éticos y talleres interactivos
Uno de los puntos más importantes de la jornada será la charla coloquio sobre las «Cuestiones éticas en torno a la IA y Enfermería», donde se discutirán los dilemas morales que surgen al integrar la inteligencia artificial en los cuidados. Ángel Alfredo Martínez Qués, editor de la revista Ética de los Cuidados, y Sonia Escribano Martínez, vocal de la Comisión Deontológica de Enfermería del Consejo General de Enfermería, analizarán los riesgos y beneficios éticos de delegar ciertas decisiones clínicas en sistemas automatizados. «Es fundamental que los enfermeros participen activamente en el diseño y la implementación de estas tecnologías, garantizando que siempre estén alineadas con el respeto a la dignidad y autonomía de los pacientes», ha indicado a este respecto Ruiz Forner.
Importancia de las jornadas para la profesión enfermera
Esta segunda edición de Invescol no solo es un espacio de actualización profesional, sino una oportunidad única para que los enfermeros de Castilla y León y de otras comunidades autónomas puedan reflexionar sobre el impacto que la IA tiene en su profesión. «El futuro de la enfermería está marcado por la innovación tecnológica. Desde el Consejo estamos comprometidos en ofrecer a nuestros colegiados las herramientas necesarias para que puedan liderar este cambio», ha afirmado Enrique Ruiz Forner. «Este tipo de innovaciones no solo mejora los resultados clínicos, sino que también refuerza la capacidad de los enfermeros para tomar decisiones informadas», ha apostillado el presidente del Consejo.
Las II Jornadas Invescol se presentan para sus asistentes, pero también para quienes después puedan analizar sus conclusiones, como una oportunidad de importante valor para que los profesionales de la enfermería en Castilla y León analicen y debatan los cambios que la IA traerá a la profesión. «Estamos entrando en una nueva era donde el conocimiento científico y la tecnología se entrelazan de manera inseparable. Debemos estar preparados para enfrentar los desafíos éticos y clínicos que esto conlleva», ha asegurado Ruiz Forner.