RAQUEL GONZÁLEZ.- Las universidades de Sevilla y Huelva han puesto en marcha un estudio que analizará la relación entre el desarrollo de la interacción del cuidado y el entusiasmo profesional. El estudio, coordinado por la Prof. Dra. Regina Allande, va dirigido a profesionales de enfermería de toda España con funciones asistenciales en cualquier tipo de centro sanitario o sociosanitario y podrán participar accediendo a un cuestionario on line en el que accederán a distintas preguntas multirrespuesta.
Entusiasmo y cuidado
El entusiasmo laboral, explican los autores, “se define como un estado mental positivo, persistente y relacionado con el trabajo, que se caracteriza por vigor, dedicación y absorción” y añaden cómo la dedicación “se encuentra muy implicada con el trabajo en sí y la experimentación de su significado, percibiéndolo como una inspiración, orgullo y reto”. Por ello, argumentan, “cabe pensar en el análisis de la existencia de relación entre el desarrollo de la interacción de cuidado y el entusiasmo laboral”. Y para ello, apuntan, existe una herramienta validada al español, el cuestionario Utrecht Work Engagement Scale (UWES), que permite evaluar el entusiasmo laboral.
Identificar áreas de mejora
“El análisis de la relación entre el entusiasmo laboral y el desarrollo de la interacción de cuidado -explican desde el grupo de investigación que lidera el estudio- implicaría la identificación de áreas de mejora para el mantenimiento del clima laboral, poniendo en valor los valores y principios de la ciencia enfermera como el arte de cuidar, y aumentando la satisfacción del paciente y la seguridad clínica”.