MARINA VIEIRA.- Multitud de enfermeras se han dado cita este fin de semana en el último Congreso de la Asociación Española de Enfermería en Urología. Un encuentro que, en esta ocasión, ha sido aún más especial por celebrar también la vuelta a la presencialidad. Una oportunidad para reclamar el sitio y el reconocimiento de las competencias de las enfermeras urológicas. “Llevo muchos años trabajando en urología. Siempre he vivido que la enfermera tiene peso en el sistema de salud y en ámbito hospitalario en su unidad, pero no nos conocen, no saben lo que hacemos. No saben en qué consisten las pruebas que hacemos. Lo hacemos de forma autónoma, somos independientes. No dependemos de un médico para poder realizar nosotros un diagnóstico enfermero, un tratamiento o un seguimiento. La gente no lo conoce. No sólo a nivel sanitario, en el mundo no sanitario nadie lo conoce”, ha reclamado Maribel Martínez, enfermera urológica del Hospital Clínico San Cecilio (Granada) y una de las ponentes del congreso. “Nos tenemos que hacer visibles, porque si no estamos siempre en la sombra. Lo más importante es que nos vean, que estamos ahí. El paciente tiene que ser consciente de que no somos una secretaria del médico que nuestra labor es muy importante”, añadía Goretti Zugazaga, enfermera urología Hospital Universitario Galdakao (Vizcaya) y también asistente al encuentro.
Tres días de ponencias
Durante tres días, enfermeras de toda España que trabajan con pacientes urológicos han tenido la oportunidad de compartir vivencias y presentar nuevos proyectos para hacer visibles sus competencias. “Hemos presentado un proyecto que se va a iniciar a nivel audiovisual donde vamos a presentar las competencias de la enfermera urológica. En las consultas, en hospitalización para dar visibilidad a todo el mundo, tanto a la población en general como a nuestros pacientes, como también a nuestros compañeros profesionales sanitarios”, relata María Isabel Serrano, enfermera clínica en el Hospital Sant Joan de Deu (Barcelona) para describir la ponencia en la que ha participado junto a otras compañeras. “Hemos presentado las funciones de enfermería dentro del campo que trabajamos. Ellas hablan de la parte urológica y yo de la parte gestora y de la parte docente. Doy clases en la facultad y queremos darle visibilidad a todas las funciones que tiene la enfermería y qué es lo más relevante”, añade Amparo Pardo, supervisora unidad de lesión medular Hospital La Fe (Valencia).
Personalidades enfermeras
En el encuentro se ha contado con la presencia de personalidades del mundo de la enfermería que han sido los encargados de inaugurar el evento. En estas sesiones inaugurales ha cobrado protagonismo la necesidad de fomentar la humanización dentro de la profesión. “Hemos planteado la importancia que tiene el liderazgo humanizado. Hay que conocer que hay diferentes enfoques y el principal que es la importancia que tienen los profesionales y los ciudadanos. Cuando hablamos de cuidado, que es nuestra competencia, también tenemos que entender que cada vez que tenemos una práctica de cuidados, cuidamos personas y debemos tener estrategias de humanización”, puntualizaba Carmen Ferrer, enfermera y jefa del servicio de información y atención al paciente en el Hospital Central de Cruz Roja (Madrid) y encargada de la ponencia inaugural. Por su parte, José María Rueda, presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla asistió al evento y recordó que, a pesar de que celebra la vuelta a la presencialidad, hay que seguir manteniendo las medidas de seguridad porque no hay que perder el miedo al virus.