IRENE BALLESTEROS.- La Plataforma Salvemos la Atención Primaria ha emitido un decálogo con el Plan de Acción Primaria y Comunitaria (APyC) donde se abordan los cambios, propuestas y se establece el plan de Acción 2024-2025 para mejorar la situación de la Primaria en España. Una hoja de ruta centrada en la promoción y la prevención que engloba doce puntos decisivos para enderezar la situación de este servicio sanitario, donde las enfermeras tienen un papel trascendental.

El plan comienza por incrementar el número de profesionales especialistas en Familiar y Comunidad en Atención Primaria, donde se destaca la necesidad de 15.000 enfermeras, 8.000 médicos y otros profesionales de los Equipos de Atención Primaria (EAP) que acercarían a España a las medias de los países del entorno europeo. Para ello, en el decálogo proponen «hacer una implementación real de la enfermera especialista y una hoja de ruta de convivencia y adaptación al puesto desde el ministerio que incluya el aumento significativo de formación de estos profesionales durante los diez próximos años para cubrir la demanda de la población. Actualmente tenemos unos 18.000 especialistas y se están formando 890 al año, y necesitamos unos 40.000 profesionales en España, por lo que habría que duplicar esta formación y estabilizar a los profesionales que ya tienen la especialidad en puestos definidos», explican desde la plataforma.

Todo ello pasa por modificar el Estatuto Marco y Real Decreto 137/1984, de 11 de enero, sobre estructuras básicas de salud acorde con las necesidades presentes y futuras de los profesionales y de la población, que permita, a su vez, tener una autonomía de gestión de los EAP dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), asistiendo a una planificación adecuada de una política de recursos humanos «flexible, ágil, atractiva, motivadora e incentivadora dentro de la sanidad pública», siguen.

Centro de salud accesibles

Otro de los puntos que ponen en riesgo la calidad de la Atención Primaria es la situación de inestabilidad de los centros de salud. Por ello, una de las medidas de esta hoja de ruta consiste en «asegurar centros de salud abiertos, accesibles y próximos a toda la población y sin demoras. La atención telefónica y telemática es una tarea complementaria y se ha de definir e incluir en la normativa legal sanitaria. Y, por supuesto hay que dar prioridad a las consultas presenciales con motivos clínicos. Los principios básicos de la APyC son la accesibilidad y longitudinalidad. Son intolerables las listas de espera que soportan los ciudadanos para la atención en este nivel asistencial. Trataremos de garantizar que las demandas de atención no urgente se atiendan en menos de 48 horas”, afirman desde la organización.

Para convertir la APyC en el eje vertebrador del SNS es necesario aumentar el presupuesto sanitario público «hasta superar la media europea, ubicarnos por encima del 7% del PIB» -aseguran-, todo ello sin perder de vista el papel fundamental de la ciudadanía, a quienes se les «tiene que garantizar la participación y el empoderamiento para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y la mejora de los servicios sanitarios», continúan.

Aumentar el número de profesionales, mejorar sus condiciones laborales, invertir en salud y tener un marco de actuación flexible, ágil e incentivador será la única vía para lograr recuperar la Atención Primaria que la sociedad, y los sanitarios, merecen.