EUROPA PRESS.- Enfermeras del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han editado una guía sobre criterios de hospitalización a domicilio en población adulta con heridas, a fin de fomentar esta modalidad en determinado perfil de pacientes que pueden beneficiarse de la misma. La Hospitalización Domiciliaria comenzó a implantarse en este hospital en 2020 y, desde entonces, son más de 1.200 las personas que han podido recibir atención sanitaria especializada en sus hogares, con una estancia media de 24 días.
Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que María Moreno, supervisora de cuidados en el servicio de Cuidados Paliativos y Hospitalización a Domicilio, y Lorenzo Pérez, enfermero consultor de heridas crónicas y agudas del Hospital Reina Sofía, responsables de la iniciativa, han explicado que el objetivo es que las enfermeras «puedan tener un documento en el que consultar qué personas con heridas pueden beneficiarse de este recurso con unos criterios de inclusión».
Este documento contempla todo tipo de situaciones, ya que puede se puede beneficiar cualquier usuario o usuaria con heridas crónicas y agudas en hospitalización. El manejo de este grupo va asociado a la necesidad de tratamiento antimicrobiano o analgésico intravenoso y, también, al manejo de complicaciones quirúrgicas, que son las más frecuentes. Para su asistencia, es habitual la utilización de prácticas avanzadas en el proceso de curación, como es la Terapia de Presión Negativa.
Según han apuntado, aproximadamente el 70 por ciento de la actividad asistencial del centro está relacionada con el manejo de heridas, lo que se traduce en un gran número de personas, muchas de las cuales podrían acortar su hospitalización en el centro y recibir los cuidados sanitarios especializados en sus hogares con absoluta garantía de calidad y seguridad.
Y es que, según ha detallado María Moreno «la Hospitalización a Domicilio (HaD) es un modelo asistencial que proporciona cuidados y atenciones sanitarias en el hogar mediante la utilización de recursos materiales, humanos y organizativos propios de una planta de hospitalización convencional y tiene como finalidad evitar ingresos y favorecer el alta precoz», así como la satisfacción de las personas.
En este contexto, el enfermero consultor de heridas crónicas ha añadido que «precisamente las heridas complejas forman parte de la cartera de servicios de HaD, porque nos permiten proporcionar curas y atención de nivel hospitalario en casa de los pacientes con procesos que requieren hospitalización».
La guía ‘Criterios de hospitalización a domicilio en pacientes adultos con heridas’ busca identificar y fomentar qué situaciones clínicas complejas de pacientes con heridas se pueden beneficiar de este régimen, lo que les permitiría reducir su ingreso, minimizando riesgo de infecciones, disminuyendo la frecuentación hospitalaria, facilitando la adaptación de la persona a su medio con la participación de la familia o cuidadores y optimizando el aprovechamiento de los recursos sanitarios.
Se presenta, por tanto, como una herramienta que identifica las heridas más prevalentes en cada unidad y que se pueden beneficiar de este régimen de hospitalización. La publicación está disponible en formato papel y digital (‘https://lajunta.es/4n89h‘).
En la guía, las enfermeras pueden consultar los criterios de inclusión, generales y específicos. Además, se detalla el recorrido a seguir. Así, tras una valoración sistémica y local de la persona con heridas se contacta con HaD y el enfermero consultor de heridas para viabilidad de alta, plan terapéutico, gestión del caso, acuerdo con la unidad, provisión de material y cuidados domiciliarios.
Hospitalización domiciliaria
El servicio de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Reina Sofía fue creada a finales de 2020 como respuesta a la alta frecuentación por Covid-19 de personas institucionalizadas. La mayoría de pacientes atendidos en esta modalidad de hospitalización ha sido por patologías médicas (insuficiencias cardíacas, respiratorias o infecciones activas, entre otras). El equipo de atención está formado por profesionales de Medicina y Enfermería y que, en este caso, se apoyan también en el enfermero consultor de heridas del hospital.
Desde su creación se han atendido a 1.200 pacientes, 31 fueron para seguimiento de heridas complejas, con una media de 24 días para este tipo de proceso.