ÁNGEL M. GREGORIS.- El número de personas con diabetes en España se ha incrementado en un 45% desde 2011. Según las cifras de la Federación Española de Diabetes (FEDE), en la actualidad hay casi 6 millones de afectados. Dar una buena educación diabetológica a los pacientes tras el diagnóstico, así como a la población para intentar prevenir la enfermedad es fundamental para mejorar la calidad de vida de los afectados.
De hecho, durante la presentación del informe “La epidemia silenciosa: efectos de la falta de educación en diabetes” se ha puesto de manifiesto que fomentar la educación en diabetes constituye la piedra angular de una mejora integral de la atención sanitaria porque afecta directamente a la adherencia, la prevalencia y el gasto sanitario. En este sentido, las enfermeras son la figura clave para potenciar esta educación y desde la FEDE reivindican la necesidad de aprobar los diplomas de acreditación avanzada para enfermeras expertas en diabetes.
Reivindicación
“Es una reivindicación que llevamos años reclamando junto al Consejo General de Enfermería y esto nos daría margen para poder ir a las administraciones a pedir que haya enfermeros expertos en todos los niveles asistenciales. La enfermera que se dedica a la diabetes debe tratar aspectos humanos que van a detectar en el paciente y tienen que trabajar junto con él”, explica Juan Francisco Perán, presidente de la FEDE.
Asimismo, la falta de educación acentúa la necesidad de un enfoque integral que abarque desde la mejora en la detección y atención temprana de la enfermedad hasta el adecuado control de la misma. Dada la naturaleza crónica de la diabetes, un mayor control de la patología por parte de un paciente bien informado ayudaría a evitar toda una serie de complicaciones como la retinopatía diabética o las afecciones cardiovasculares.
Informe
En el informe, además, se expone que en 2021 hubo un gasto en España de más de 14.000 millones de euros para tratar esta patología. Según las estimaciones de la Federación Internacional de Diabetes, se destinó un promedio de más de 3.000 euros por persona a este fin, lo que supone un aumento del 11% en el gasto con respecto a 2019.
Con el objetivo de mejorar estas cifras, la FEDE recuerda que la figura experta de la enfermera es imprescindible y solo con se conseguirá si desde las administraciones se ponen a trabajar en ello.