ÁNGEL M. GREGORIS.- ¿Qué percepción y creencias tienen los sanitarios sobre las dietas veganas? ¿Están preparadas para un cambio hacia una dieta más basada en vegetales? ¿Estarían dispuestas a cambiar sus hábitos dietéticos?
Estas y otras preguntas son las que están intentando responder tres enfermeras investigadoras de la Universidad de Cádiz, que han iniciado una recogida de datos sobre el tema, a través de un breve cuestionario. El objetivo de la investigación es conocer las actitudes y creencias de médicos y enfermeras respecto a las dietas veganas. Las investigadoras quieren demostrar si avanzar hacia una dieta más basada en vegetales podría tener no sólo beneficios para la salud, sino también para el medioambiente. Para ellas, no cabe duda de que, actualmente, “estamos viviendo una crisis climática y que la prevalencia de la obesidad sigue en aumento”. Sin embargo, Nuria Trujillo, una de las autoras de la investigación, considera que es difícil cambiar estos hábitos, dominados por productos de origen animal.
Falta de conocimiento
En este sentido, apuntan a que, según varios estudios, muchas personas lo que tienen es falta de conocimiento sobre los alimentos que se pueden comer en lugar de la carne. También piensan que una dieta basada en vegetales no contendría suficientes proteínas.
Es por este motivo por el que buscan conocer la percepción de los profesionales sanitarios, ya que ellos se encuentran en una posición privilegiada para educar y concienciar a los pacientes.
El cuestionario todavía está abierto y se puede participar, aquí.