REDACCIÓN.- El papel de la enfermería en las zonas de conflicto “A propósito de Palestina” ha sido el tema elegido para la mesa redonda celebrada esta tarde en el Auditorio de la Residencia de Mayores del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ). Dicho evento ha contado en la inauguración con el presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez, que ha destacado la labor solidaria que desarrollan las enfermeras en los conflictos bélicos y su compromiso con los más vulnerables. “Aunque no salen en los titulares, y no suelen recibir reconocimientos por ello, las enfermeras que se trasladan a las zonas de conflicto realizan un papel encomiable, de entrega desinteresada por las víctimas de guerras, poniendo en juego en muchos casos su propia vida”, ha apuntado.
En la mesa redonda han intervenido María José Calero García, profesora de la Universidad de Jaén y coordinadora de proyectos de Cooperación para el Desarrollo; Javier Díaz Muriana, periodista especializado en Oriente Medio; Ana Díaz-Meco Niño, profesora de la Universidad de Jaén, enfermera del Hospital Universitario de Jaén y voluntaria en proyectos de Cooperación para el Desarrollo; y Susana de Castro García, enfermera del Centro de Emergencias Sanitarias y voluntaria en proyectos de Cooperación para el Desarrollo.
La mesa ha estado moderada por María Luisa Grande Gascón, profesora de la Universidad de Jaén, que ha expuesto que con esta acción se persiguen dos objetivos. “Por una parte, queremos visibilizar el papel de la enfermería en zonas de conflicto poniendo como ejemplo un proyecto en el que hemos participado profesorado de la Universidad de Jaén de diferentes departamentos, personal técnico y también personal del SAS, se trata de un proyecto desarrollado en Palestina, en Cisjordania concretamente, cuyo precedente fue otro proyecto de identificación y que ha consistido en la formación de personal sanitario en la zona”, ha expuesto.
Además de dar a conocer los resultados de este proyecto, Grande Gascón ha querido alzar la voz para denunciar la situación que se está viviendo: “Se está produciendo una vulneración de derechos humanos, un genocidio que todos estamos viendo a través de los medios de comunicación, que no es otra cosa que una matanza indiscriminada de personal civil, mujeres, niños, sanitarios, bombardeando hospitales…”, ha manifestado.