ÁNGEL M. GREGORIS.- El acoso escolar es una de las grandes lacras sociales en la actualidad y uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad al completo. Detectarlo y prevenirlo a tiempo es tarea de todos y todas. Así se ha puesto de manifiesto en una de las charlas que se han realizado durante el paso de la Ruta Enfermera por Sevilla.
Así, numerosas enfermeras escolares han puesto de manifiesto la necesidad de esta figura y han tratado varios temas fundamentales durante esas edades. “Intentamos hacer que el alumnado empatice con esta problemática y con un tema tan importante como es el acoso escolar en los centros educativos”, afirma Natalia Rodríguez, enfermera referente escolar de Utrera Sur (Sevilla).
Intervención temprana
La intervención temprana en el centro escolar es una pieza clave en este tema. “Cuando realizamos los talleres también conseguimos detectar dónde puede haber ese tipo de problema y lo que hacemos es darles herramientas para que lo detecten y tengan apoyo y se atrevan a contar lo que está ocurriendo. Tener una red familiar de apoyo es imprescindible”, resalta la enfermera.