DAVID RUIPEREZ.- Sosteniendo un cartel que dice “A pelo contra el COVID-19” y tapa sus partes íntimas decenas de enfermeras francesas en ejercicio libre de la profesión denuncian la falta de equipos de protección frente al virus. Un vídeo en el canal de YouTube “SOS Infirmants en danger” es la forma en la que las enfermeras han conseguido que la prensa nacional ye internacional se fije en su situación y poder presionar así a un Gobierno, el galo, que ha limitado las medidas de protección a los profesionales sanitarios que trabajan en los hospitales, dejando así desprotegidas a las enfermeras que ejercen por cuenta propia.
A la reivindicación se han sumado profesionales -hasta 250- de una decena de departamentos franceses que aseguran que ellas también necesitan batas, mascarillas, guantes o gafas ya que hacen numerosas visitas domiciliarias a pacientes en cuarentena por COVID-19.
Según recoge la prensa francesa, las enfermeras han tomado la decisión de hacer visible su demanda después de que otros profesionales expusieran de forma muy gráfica -aunque con diferente cariz- la acuciante falta de materiales de protección. Hace menos de un mes, un médico rural publicó una impactante foto de él en las redes sociales con solo un brazalete blanco en el que estaba escrito «carne de cañón», denunciando «una falta culpable de preparación» que consiste en » enviar cuidadores desprotegidos al frente «.