D. RUIPÉREZ.- Dos enfermeras de Lugo, Iría Ferreiro López y María José Ferreiro López, hacen una mirada hacia el cuidado humanizado en un artículo publicado en el último número de la revista del Colegio de Enfermería de Lugo, Enfermeir@s.
La enfermería -dicen las autoras- corre el peligro de “focalizar su crecimiento hacia la tecnología y la instrumentalización y, en segundo lugar, porque este cuidado humanizado es imprescindible en el desarrollo de los cuidados enfermeros por su amplitud de enfoque, así como, por el requerimiento que hace la sociedad y los sistemas de salud para garantizar el derecho de los pacientes a un trato digno en todas sus dimensiones humanas”.
Para ello recurren al modelo conceptual de la enfermera norteamericana Jean Watson, más conocido como Escuela de Caring. La teoría de Watson defiende que “la ética y la escala de valores de cuidado, curación y salud comprende el contexto profesional y la misión de la enfermera para la sociedad.
Según explican las autoras en su artículo, Caring -que se traduce por cuidado”, en el contexto teórico de Watson abarca un enfoque más amplio “que engloba aspectoscientíficos, humanistas, filosóficos e instrumentales con el objetivo de organizar un Cuidado facilitador y de ayuda que respete los valores, creencias, forma de vida y la cultura de las personas.
Iría y María José Ferreiro recopilan las principales premisas del modelo Caring:
- El cuidado sólo se puede ser demostrado y practicado efectivamente en una relación interpersonal, lo que ello implica conocer y tener en cuneta las prácticas culturales y sociales del individuo.
2. El cuidado está constituido por elementos asistenciales que satisfacen ciertas necesidades humanas.
3. El cuidado efectivo promueve la salud y el crecimiento personal o familiar.
4. Las respuestas del cuidado afectan a la persona no sólo por lo que son, sino por lo que pueden llegar a ser.
5. Un ambiente de cuidado es aquel que promueve el desarrollo del potencial, permitiendo al individuo elegir la mejor opción. - La ciencia del cuidado es complementaria a la ciencia curativa, porque el cuidado también promueve y recupera la salud.
7. La práctica del cuidado es el eje central para la enfermería.
Asimismo, exponen los diez factores del cuidado de Watson, en los que se implementa la obligación moral y voluntad hacia el cuidado.
- Formación de un sistema de valores humanísticos y altruistas.
- Inculcación de la fe-esperanza.
- Cultivo de la sensibilidad para uno mismo y para los demás.
- Desarrollo de una relación de ayuda-confianza.
- Promoción y aceptación de la expresión de los sentimientos positivos y negativos.
- Uso sistemático del método científico e solución de problemas para la toma de decisiones.
- Promoción de la enseñanza aprendizaje interpersonal.
- Provisión del entorno de apoyo, protección y correctivo mental, físico, sociocultural y espiritual.
- Asistencia en la gratificación de las necesidades humanas.
- Permisión de fuerzas existenciales-fenomenológicas.
Las enfermeras gallegas recuerdan en su artículo que, según Watson, la enfermería es “la ciencia humana y arte que estudia la experiencia salud-enfermedad mediante una relación profesional, personal, científica, estética y ética”.
Un Comentario
Nenela
Fantástico artículo, muchas felicidades a estás enfermeras de Lugo, se nota que en Galicia hay muy buenos profesionales