ÁNGEL M. GREGORIS.- “Es fundamental dar visibilidad a las enfermeras geriátricas. Ahora más que nunca la especialidad de enfermería Geriátrica debe estar presente en todos los ámbitos y foros científicos en los que se traten temas relacionados con las personas mayores”. Así de contundente se ha mostrado Fernando Martínez Cuervo, presidente de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG), durante el XXIX Congreso Nacional de la sociedad, que se ha celebrado en León.
En los dos días de congreso se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con las enfermeras especialistas en Geriatría para atender a una población cada vez más envejecida y pluripatológica.
“Pese a las dificultades vividas en estos tres últimos años, el papel cuidador por excelencia ha estado a cargo de las enfermeras y así consideramos que debe seguir. El aumento de la esperanza de vida de la población española, en concreto, y en el mundo, en general, hace que sea imprescindible su presencia. En este periodo las situaciones de dependencia física y psíquica se han incrementado, precisando de unos cuidados especializados”, subraya.
Nuevo modelo de atención
Numerosos expertos han debatido y analizado el papel de las enfermeras en este nuevo modelo de atención y temas tan necesarios como las sujeciones. Asimismo, también se ha hablado sobre la importancia de las redes sociales en este nuevo paradigma de la salud, así como el uso de la tecnología para el cuidado y las personas mayores.
“La calidad científica ha sido excelente sobre el lema “centrando los cuidados” y se han actualizado y apostado por líneas de actuación innovadoras, entre ellos: la edad sienta bien, los cuidados de larga duración y las claves para el cuidado, la influencia en los medios de comunicación, las redes sociales como recurso, Los avances en la fragilidad, la situación de la enfermería Geriátrica, las tecnologías al servicio de los cuidados, la atención psicosocial, sin olvidar el liderazgo y los cuidados, las experiencias en el trabajo de las Enfermeras especialistas y el encuentro de directores y gestores de recursos para personas mayores”, explica Martinez Cuervo.
Cuidar
Para él, el futuro viene de la mano de un modelo basado en el cuidar. “Sin duda, la fortaleza y profesionalidad de nuestra especialidad y las nuevas energías renovadas nos llevan a trabajar duro por un futuro a las personas mayores mejor, centrado en los cuidados”, puntualiza.
El presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León, Enrique Ruiz, ha acudido al acto de clausura y ha reclamado más plazas para esta especialidad en los centros sociosanitarios y residencias de mayor. El representante de las enfermeras castellanoleonesas ha hecho hincapié en la importancia de que tanto la administración central como la autonómica apliquen mecanismos de acceso especializado a plazas de Enfermería Especialista en Geriatría. “En España, para este año solamente se han previsto 346 plazas de Enfermeras Internas Residentes en la especialidad de geriatría. En Castilla y León solo hay previstas dos plazas de formación de EIR. Una cifra insuficiente para las necesidades de los centros socio sanitarios y residencias de mayores de la región, tanto públicas como privadas”, ha destacado.
Integrados
El Consejo de Enfermería ha detectado que en Castilla y León sí existen enfermeras formadas en esta especialidad “pero no están integradas en las plantillas orgánicas de los centros como un puesto específico para quienes han elegido esta especialización”. “Deberían de ponerse de acuerdo de quien es la competencia, y poner los medios por parte de quien corresponda para ofertar a los residentes unos cuidados integrales y profesionales”, ha resaltado Enrique Ruiz.