REDACCIÓN.- Enfermeras referentes de la provincia de Córdoba en la atención a la población mayor de 65 años, tanto desde los centros de salud y hospitales, como desde las residencias, se reunirán el próximo 21 de junio en el segundo Encuentro de Salud del Colegio de Enfermería de Córdoba, para abordar la situación actual y futuro de este colectivo, así como para compartir experiencias para mejorar la vida de los mayores.
Todo ello junto a representantes de la Estrategia de Cuidados de Andalucía (PiCuida), de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, y de la Asociación Andaluza de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores LARES; que debatirán, entre otros temas, sobre la problemática de la enfermería en las residencias y la falta de plazas de formación EIR de especialista en Enfermería Geriátrica en Andalucía.
Decena de expertos
En concreto, una decena de expertos conformarán sendas mesas de debate y experiencias abiertas a profesionales de enfermería y ciudadanos en general; en una jornada que también contará con dos talleres prácticos gratuitos dirigidos a colegiados cordobeses; y que está previsto que pueda seguirse por streaming.
El segundo de estos Encuentros de Salud tendrá el título Enfermeras al Cuidado de nuestros mayores – Enfermeras Geriátricas, y se celebrará el 21 de junio a partir de las 9.00 horas, en el salón de actos del Hospital Infanta Margarita de Cabra, que colabora en esta iniciativa; escenario que también refleja el objetivo del colegio de estar presente y extender sus actividades a toda la provincia.
Mesas redondas y talleres
En la primera de las citadas mesas redondas, Las enfermeras al cuidado de nuestros mayores: presente y futuro, representantes del PiCuida, de la Sociedad de Enfermeras Geriátricas, de LARES y de la Unidad de Residencias de Córdoba abordarán el presente y perspectivas de futuro de este colectivo profesional, en el contexto de una población cordobesa cada vez más envejecida, sobre todo en los pequeños municipios del norte y sur de la provincia.
En la segunda mesa, Qué hacemos las enfermeras para mejorar la vida de nuestros mayores, otras seis expertas expondrán distintas experiencias en torno a la figura de las enfermeras gestoras de residencias, al trabajo con cuidadoras y a la investigación en este ámbito. En este apartado, Rocío Segura, la directora de Enfermería del Hospital Reina Sofía de Córdoba, expondrá el proyecto FX Cadera del que es investigadora principal.
Preguntas
Ambas mesas contarán con un turno de preguntas y un breve diálogo posterior con todos los asistentes que será moderado por Antonio Roldán, periodista, responsable de Comunicación de varios ayuntamientos de la comarca de la Subbética cordobesa y director de TV Centro Andalucía.
Posteriormente, se llevarán a cabo dos talleres de manera simultánea, con 25 plazas cada uno, sobre ejercicios para un envejecimiento activo y sobre La buena muerte, o humanización de la asistencia sanitaria y cuidados al final de la vida.
Las personas interesadas en asistir a las citadas mesas y talleres, sean personal sanitario o no, deben inscribirse gratuitamente a través del siguiente formulario antes del 16 de junio. Para los interesados que no residen en Cabra ni municipios cercanos, el colegio fletará un autobús que saldrá de Córdoba capital desde el sitio y hora que se informará próximamente.
Oportunidad
En palabras de la presidenta del Colegio de Enfermería de Córdoba, Natalia Pérez, este segundo Encuentro de Salud del Colegio vuelve a ser una oportunidad «para que las enfermeras, en este caso las profesionales centradas en los cuidados a la población mayor, fortalezcan su red profesional, establezcan relaciones colaborativas y conozcan de primera mano experiencias en el campo de la atención a los mayores de 65 años».
Este Encuentro contribuirá a mejorar la atención a los mayores y a avanzar en la necesidad de que la especialidad de Enfermería Geriátrica esté presente a todos los niveles en Córdoba y Andalucía», según Natalia Pérez.
Para el colegio, este nuevo Encuentro de Salud es una plataforma importante para el intercambio de conocimientos, el desarrollo profesional y competencial, «y contribuirá a mejorar la atención a los mayores y a avanzar en la necesidad de que la especialidad de Enfermería Geriátrica esté presente a todos los niveles en Córdoba y Andalucía», según Natalia Pérez.