IRENE BALLESTEROS.- La Escuela de Estudiantes de Enfermería de Grecia visita a las enfermeras españolas en su sede oficial, la del Consejo General de Enfermería (CGE). Un encuentro que ha ofrecido a estos alumnos una visión global de las posibilidades de estudiar en España, la situación del mercado laboral y la cultura de nuestro país a través del aprendizaje del idioma.
Desde la Escuela de Enfermería de Grecia han elaborado un proyecto que tiene como objetivo «ofrecer una forma de ver las posibilidades de estudiar en España, ofrecer salidas profesionales que probablemente existen en este país y, en general, en su mercado laboral y enseñar un poco la cultura española mediante visitas culturales y aprendizaje del idioma. El proyecto ha sido bilingüe, lo hemos elaborado en dos idiomas, tanto en español como en inglés, en concepto de visitas profesionales. Nos hemos puesto en contacto con varios organismos en Madrid capital, donde montamos workshops relacionados con temas vigentes. Por ejemplo, la diabetes infantil, el tema de laboratorios madrileños y análisis de analíticas de sangre o de plagas y enfermedades y visitas en órganos, como por ejemplo, Consejos de Enfermeros como este, donde podemos tener una vista global de lo que llamamos la profesión de enfermería en España y en el mundo europeo e internacional«, afirma Thanos Giamas, coordinador del Organismo de Proyectos Europeos Moveu, en Barcelona.
Experiencia madrileña
La experiencia no sólo les ha servido para analizar cómo es la situación de la profesión en España. Estos jóvenes, que se encuentran a las puertas de poder cursar los estudios de enfermería, han conocido de primera mano cómo se forman las enfermeras españolas. Una formación que engloba cuatro años de carrera universitaria, la posibilidad de hacer másteres, especialidades e incluso doctorados.
«Los alumnos van a aplicar la mentalidad profesional que han visto aquí del típico enfermero español y la cultura comunicativa, que precisamente es parecida con la griega. Se están beneficiando mucho de esta experiencia porque han visto cómo es la gente mediterránea del otro lado, al lado de Mediterráneo. Y luego, por último, la conexión, la conexión profesional por la transferencia de conocimientos, puesto que ahora ya se han puesto en contacto con profesionales de la capital madrileña y se establece un networking, como llamamos, que podría ser beneficioso para ambos países», sigue el coordinador.
Durante la visita, también quiso intervenir Sofía Kiriakidou, profesora de la Escuela de Enfermería de Grecia, quien aseguraba que esta experiencia «ha sido una una gran oportunidad para nosotros porque hemos podido conocer cómo funciona la organización y el sistema sanitario aquí en España, especialmente entorno a la enfermería, a sus derechos y a las oportunidades futuras que tienen si quieren estudiar aquí o si quieren finalmente encontrar trabajo», apuntaba.
Sin embargo, la formación en enfermería no es un camino de rosas. Requiere de mucho esfuerzo, sacrificio y especialización. «En esta experiencia he aprendido que si quiero ser enfermera, aquí en España puedo encontrar más oportunidades, pero tendré que esforzarme y estudiar mucho más», recalcaba Sofía Exintaraki, alumna de la Escuela de Enfermería en Grecia.
Preocupación enfermera
El encuentro también ha servido para poner sobre la mesa problemas que preocupan a la enfermería de todo el mundo. La escasez de enfermeras o la figura de la enfermera escolar han sido los temas más destacados. «Ellos en Grecia tienen unos datos más preocupantes todavía que los nuestros. En cuanto al ratio del número de enfermeras no tienen un número suficiente, es mucho mayor el número de médicos, se soporta más el sistema sanitario en el área médica más que en el de enfermería y al igual que nosotros, se preocupan por cómo podrían aumentar ese número de enfermeras y, sobre todo, también de estudiantes para tener una mayor proyección de futuro también en áreas concretas como era la enfermería escolar, algo que no está muy desarrollado allí en su país y que les ha interesado mucho cuando les contamos como se estaba haciendo aquí en España», concluye José Luis Cobos, vicepresidente del Consejo General de Enfermería de España (CGE) y vocal del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE).