REDACCIÓN.- Enfermeras del servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Fe, de Valencia, desarrollan talleres específicos para los hermanos de los pacientes neonatos que se quedan ingresados durante un tiempo más o menos prolongado.
El personal sanitario había detectado a lo largo de los años que a la inquietud generada por el estado de salud del recién nacido y el estrés vivido por la pareja dentro de una unidad de cuidados intensivos, se sumaba la preocupación y angustia por la separación del resto de sus hijos. “Las largas estancias hospitalarias provocaban para madres y/o padres un distanciamiento del resto de la unidad familiar que les hacía sentir sobrepasados y con sentimiento de culpabilidad. Por este motivo, la organización de actividades asistenciales dirigidas a estos miembros, en cierta medida desplazados, ha supuesto un cierto alivio y una ayuda a la hora de explicar las causas de la separación y los cuidados que necesita cada bebé”, ha indicado Carmen Jaijo, enfermera de Neonatología.
“Aunque las visitas para mamás y papás están abiertas las 24 horas, para las hermanas y hermanos se limitan a un ratito a la semana. Hemos querido apoyar su presencia y ayudar a explicarles la nueva situación a través de este taller con el fin de favorecer el vínculo entre la familia ya creada, con un hermano o hermana mayor, y el o la recién nacida y así facilitar la transición a casa”, ha explicado Dolores Bernabeu, supervisora de Neonatología de La Fe.
Durante los primeros meses de puesta en marcha, han pasado por el taller cerca de 30 menores, que, tal y como reflejan las encuestas rellenadas por madres y padres, han respondido muy positivamente a la iniciativa. Las enfermeras continúan recogiendo información para ofrecer una atención más individualizada, adaptando el taller al tiempo de ingreso de cada paciente o los cuidados que precisa.
El taller se realiza los sábados, de forma que no interfiera en las jornadas escolares, y consta de dos partes. En la primera parte del taller se reúnen a los hermanos mayores en el aula del hospital y las enfermeras les explican por qué su hermano se queda en el hospital, cómo es una cuna incubadora, para qué sirven las vías y sensores que tienen conectados y los cuidados que necesitan. También les prestan muñecas y les enseñan a cambiar pañales, a poner tiritas, cómo se pone y quita la ropita con mucho cuidado y en qué consiste el método canguro. Durante la segunda parte, ya en la sala de Neonatología, pueden hacer dibujos que se quedan expuestos en el Mural de Hermanas y Hermanos y de ahí pasan a hacer la visita.