REDACCIÓN.- 39 enfermeras y enfermeros especialistas de Las Palmas han culminado su formación como residentes de Enfermería. Se tratan, en concreto, de 15 nuevas matronas o especialistas en Enfermería Obstétrico Ginecológica, 10 especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria, 5 de Enfermería de Salud Mental, otras 5 de Enfermería Pediátrica, dos de Enfermería del Trabajo y dos de Enfermería Geriátrica. Un grupo de enfermeras especialistas que han recibido un particular reconocimiento por parte del Colegio de Enfermería de Las Palmas (CELP) tras completar los dos años de especialidad que comenzaron en el año 2021, en plena pandemia por COVI-19, enfrentándose a situaciones de máxima presión en un contexto de emergencia sanitaria que les obligó a dar respuesta a los importantes retos que durante esa complicada etapa tuvo que afrontar el sistema de salud.
En este especial homenaje las nuevas especialistas recibieron un obsequio del Colegio de Las Palmas, así como el aplauso y reconocimiento de sus compañeras. En este mismo acto también se homenajeó a Mónica Marrero Santana, primera enfermera de toda España en convertirse en jefa de estudios de una unidad docente multiprofesional. Santana, que en la actualidad es la jefa de estudios de la unidad docente multiprofesional de Salud Mental en Gran Canaria, agradeció el reconocimiento y el apoyo recibido por parte del CELP y reivindicó el valor y la capacidad de la
enfermería para liderar equipos formados por diferentes profesiones sanitarias.
Rita Mendoza, presidenta del Colegio de Enfermería de Las Palmas, quiso aprovechar la ocasión para felicitar a las nuevas especialistas por su esfuerzo en adquirir una nueva visión sobre los cuidados profesionales de salud. «Ustedes no son las mismas personas que comenzaron la formación especializada, han sufrido un proceso de transformación y aprendizaje que redundará en beneficio de la población», afirmaba la presidenta en su discurso. Además, durante el acto reclamó la necesidad de reorientar los servicios sanitarios para dar cabida a las diferentes especialidades de Enfermería, para que no acaben en una bolsa de empleo genérico que no tenga en cuenta su categoría profesional.
Plantillas orgánicas
«Hay que avanzar en el diseño de las plantillas orgánicas de las seis especialidades y en la creación de listas de contratación específicas para el pleno desarrollo de estas profesionales”, añadió la presidenta. “No podemos seguir malgastando el talento enfermero, no podemos seguir sin aprovechar los conocimientos y la experiencia de las enfermeras especialistas porque ello va en detrimento de la calidad y la seguridad en la atención a los pacientes”, insistió Mendoza.
La presidenta del CELP también reclamó un aumento ordenado en el número de plazas disponibles en las unidades docentes para permitir la formación de mayor número de enfermeras especialistas. Precisamente este año ha finalizado su formación la primera promoción de especialistas en Enfermería Geriatría de Canarias, cuya unidad docente ha tenido como sede el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa de Lanzarote.