MARINA VIEIRA.- “Ola, chámome Ana y soy tu enfermera”. Es un ejemplo de un día normal entre un paciente y su enfermera en el Hospital Lucus Augusti de Lugo. Porque es así cómo las enfermeras de este hospital gallego se presentan a sus pacientes con el objetivo de dar a conocer qué profesional le está atendiendo. La iniciativa viene de una campaña muy utilizada en Reino Unido conocida como “hello my name is”, que ha sido adaptada por el equipo de enfermería del hospital de Lugo al gallego. “Pretendemos mejorar la comunicación en todo el entorno sanitario. Los pacientes tienen que saber qué profesionales le están atendiendo”, explica María Jesús Pérez Taboada, directora de enfermería del área sanitaria de Lugo, Cervo y Monforte de Lemos y una de las responsables de la iniciativa. Pero, tal y como explica la sanitaria, cuenta también con el objetivo de “mejorar la comunicación entre los profesionales porque a veces también la comunicación entre nosotros falla” concreta Pérez Taboada. Todos los sanitarios cuentan con una chapa personalizada donde aparece el nombre y cada vez que atienden a un paciente por primera vez se presentan, especificando su nombre y su categoría profesional. “A nadie se le ocurriría ir al banco y no conocer el nombre del agente que le está atendiendo. Sin embargo, la mitad de las veces los pacientes se van de la consulta o del hospital sin tener claro quién les ha atendido, no ya su nombre, sino si era enfermera, médico o auxiliar”, recalca Pérez Taboada.

Un hashtag

La iniciativa no tiene la pretensión de quedarse en el hospital en el que ha surgido, por esta razón, el equipo sanitario que hay detrás ha iniciado un hashtag en redes sociales para darlo a conocer fuera de las puertas del hospital. “Está teniendo repercusión fuera de Galicia, desde otras áreas no están pidiendo que les digamos cómo fue la campaña, está teniendo mucho éxito”, afirma la directora de enfermería del área sanitaria de Lugo, Cervo y Monforte de Lemos.

Tienen claro la importancia de que todos los profesionales sanitarios tienen que colaborar en esta iniciativa para que sea un éxito, también son conscientes de la importancia de que los pacientes sepan que quién les atiende tiene un nombre. “Al final que pacientes somos todos, todos acabamos siendo pacientes y las cosas no se ven igual” especifica la directora de enfermería. “En algo tan importante como es la salud sí quiero saber quién me está dando la información, a quién tengo que pedírsela y a quién me tengo que dirigir. Yo creo que en ese aspecto a veces fallamos y por eso esta campaña de información”, concluye María Jesús Pérez Taboada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las enfermeras eventuales de Galicia denuncian su situación en el Parlamento Europeo