REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) exige la rectificación de la última decisión del Gobierno regional que traslada de manera forzosa al Hospital Enfermera Isabel Zendal a los profesionales del SUMMA 112, que se encontraban en la actualidad en el vacunódromo en el que se ha convertido el WiZink Center.

Una decisión, que apuntan, “es del todo desacertada y alejada de la realidad asistencial que exigen nuestros ciudadanos y pacientes, y que por supuesto supone un auténtico atropello a las enfermeras del SUMMA 112“, afirman desde la institución. Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), atendidos por profesionales del SUMMA 112, llevan desde el comienzo de la pandemia cerrados debido a la reordenación de efectivos que la Administración madrileña llevó a cabo con motivo de la situación de colapso sanitario vivido. Tras la superación de esta situación y tras la vacunación masiva en la que las enfermeras del SUMMA 112 han realizado una labor excepcional de apoyo y colaboración, el Colegio de Enfermería de Madrid reclama la reapertura de los SUAP, que permiten atender a los ciudadanos de un modo cercano a sus domicilios fuera del horario ordinario de su Centro de Salud o en días festivos.

“El Hospital Enfermera Isabel Zendal es la última parada, de momento, para unas enfermeras del SUMMA 112 que han sido utilizadas durante más de dos años, trasladándolas forzosamente por diferentes espacios en este periodo de tiempo”, continúan desde la institución. El Colegio de Enfermería de Madrid lleva desde mayo de 2020 exigiéndole a la presidenta de la Comunidad de Madrid la reapertura inmediata de los SUAP, una medida imprescindible para reforzar la Atención Primaria y aliviar la presión asistencial de las Urgencias hospitalarias, y que debe ir acompañada de la contratación de más enfermeras. Desde la institución también reclaman respeto al impecable trabajo que realizan las enfermeras día a día.