REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Madrid (Codem) denuncia la situación de indefensión jurídica en la que se encuentran las enfermeras en los centros de salud y SAR ante la ausencia de médicos. La Consejería de Sanidad, lejos de ponerle solución a esta situación, “parece normalizarla a través de la reciente publicación de un Procedimiento”, cuentan desde la institución.

Desde el colegio están analizando jurídicamente dicho documento a pesar de que la institución ya había denunciado esta situación alertando del estado de indefensión en el que quedaban las enfermeras en dichos centros.

Una plantilla insuficiente

Debido a la ausencia de médicos en la Comunidad de Madrid, en muchos Centros de Salud y Servicios de Atención Rural (SAR) no se están cubriendo los cupos de medicina de familia, lo que lleva a una situación complicada para las enfermeras madrileñas, que se quedan solas atendiendo los múltiples problemas de salud por los que los ciudadanos acuden a los centros de salud.

“Las enfermeras, en su ámbito de actuación, son plenamente autónomas y estamos a favor de que se fomente el desarrollo y ampliación de sus competencias, pero la Gerencia debe dotarles de las herramientas necesarias que les protejan jurídicamente, en este caso protocolos de actuación ante diversas situaciones que les sirvan como escudo legal”, concluyen desde el colegio.