ÁNGEL M. GREGORIS.- Un grupo de enfermeras andaluzas están llevando a cabo un proyecto de investigación para determinar la efectividad y evaluación económica de un modelo de gestión basado en la enfermería de práctica avanzada. Así lo han puesto de manifiesto en el X Congreso de Enfermería en Ostomías con la presentación de la primera parte del trabajo. “En esta primera entrevista hemos incorporado la escala de valor del Nursing work index, que pretende ver la percepción del ambiente de trabajo en el que se desarrolla el día a día. La intención era comparar o diferenciar entre dos grupos; por una parte, las enfermeras de práctica avanzada y, por otra, las que no lo son”, explica Ana Carmen Montesinos, una de las autoras y enfermera del Hospital Regional de Málaga.
La intención era comparar cuál era la percepción en cada uno de los aspectos que valora la escala y las enfermeras apuntan que han sido superiores en la enfermería de práctica avanzada. “En alguno de los ítems hemos tenido diferencias estadísticamente significativas como, por ejemplo, en el desarrollo de la profesión o en la valoración de la relación de la enfermera con otros estamentos del hospital. Hemos detectado que la enfermera estomaterapeuta tiene mayor participación en su relación con los médicos”, resalta Montesinos.
Por otra parte, según los datos, en otros puntos como en el ámbito del ejercicio de la profesión no ha habido diferencias porque ambos grupos tienen que trabajar con calidad y protocolos.