MARÍA ALCARAZ.- Las enfermeras vuelven a ser el personal sanitario mejor valorado dentro de Atención Primaria. Según se destila del Barómetro Sanitario correspondiente a los primeros meses de 2024, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el aspecto mejor valorado del primer nivel asistencial es la confianza y seguridad que trasmite el personal de enfermería, con 8,08 puntos sobre 10.
Las enfermeras ‘adelantan’ a los médicos a este respecto, que puntúan con 7,87 puntos, un porcentaje ligeramente inferior. Si continuamos en el sector enfermero, el 26,1% de los encuestados está “totalmente satisfecho” con la atención enfermera: el 17,7% le otorga un 9, el 23% un 8 y el 13,4 un 7. Solo un 1,3% afirma no estar satisfecho.
Valoración de Atención Primaria
En términos generales, el 83,6% de los usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) valora de manera positiva los servicios de Atención Primaria: un 3,2% más que en 2023.
Asimismo, las enfermeras son las mejor valoradas en el ámbito hospitalario. En este caso, el elemento que recibe mejor nota, con 8,46 puntos sobre 10, es “los cuidados y atención del personal de enfermería”. En este caso hay menos diferencia con los médicos, que reciben en el mismo ámbito 8,39 puntos.
El 0,6 por ciento de los españoles que ha acudido a la sanidad pública lo ha hecho para someterse exclusivamente a un procedimiento llevado a cabo por una enfermera, como puede ser la vacunación, recibir puntos y realizar curas. Son 0,2 puntos más que los que han acudido a un ingreso hospitalario, y 0,3 a los que han acudido para recibir medicación.
Aceptación de la vacunación en España
Por primera vez el Barómetro Sanitario ha analizado la aceptación de las vacunas entre la población española. “La aceptación de la vacunación en nuestro país es alta, a pesar de que un 36,7% de las personas consideran (muy de acuerdo o de acuerdo) que las vacunas provocan efectos adversos en la salud”, indica el informe publicado por el Ministerio de Sanidad.
En términos generales, el grado de acuerdo con los aspectos protectores de las vacunas es muy alto tanto sobre la persona que se vacuna (91,3%), como sobre las personas con las que se conviven (90,4%). Un 89,9% manifiesta seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios respecto a la vacunación.