REDACCIÓN.- La Consejería de Salud de la Región de Murcia habilita el procedimiento por el que las enfermeras dedicadas a los cuidados paliativos pueden solicitar el Diploma de Acreditación en el Área Funcional de Paliativos (DAP) que certificará su capacitación y formación.
El director general de Planificación, Farmacia e Investigación Sanitaria, Jesús Cañavate, resaltó que estos diplomas “reconocen la experiencia y la capacitación del personal sanitario que ejerce su labor en el ámbito de la atención paliativa, lo que favorece su formación continuada y la mejora de la calidad asistencial”.
Enfermedades avanzadas
El Área de Paliativos abarca el cuidado y atención del paciente de cualquier edad que se encuentra al final de la vida en enfermedades avanzadas sin previsión de curación y que presenta un elevado nivel de complejidad en su tratamiento. Sus bases de actuación son la atención integral al enfermo y el establecimiento de medidas de soporte y confort dirigidas a la promoción de la máxima calidad de vida posible, que alivien el sufrimiento y refuercen su dignidad humana. Además, esta actuación debe incluir al entorno familiar del paciente, con especial atención a la figura del cuidador.
Tramitar
Durante los próximos seis meses, los especialistas en este ámbito pueden tramitar la obtención de este diploma tras la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia del 22 de noviembre, que regula el procedimiento y los requisitos necesarios para la obtención del diploma, al que se accede desde la sede electrónica de la Comunidad Autónoma.
El diploma tendrá carácter oficial, una vigencia de cinco años, validez en todo el territorio nacional y será de utilización exclusiva por el profesional que lo ostente.