IRENE BALLESTEROS.- La figura de la enfermería es clave para el cuidado de un bebé prematuro. Durante su ingreso o su posterior desarrollo físico y cognitivo, estas profesionales están presentes en todo el proceso de recuperación de estos pacientes. Pacientes pequeños y delicados que requieren de cuidados muy específicos y de una formación, por parte de los principales cuidadores, muy concreta. Las enfermeras juegan un papel fundamental en este proceso. Son los profesionales que están al lado del bebé y de sus familias durante todo el proceso y son, además de sus principales cuidadores , quienes ofrecen un apoyo emocional y físico a las familias que atraviesan un periodo especialmente duro.
Para reclamar mayor visibilidad sobre su trabajo y, para conmemorar el Día Mundial de la Prematuridad, la Asociación de Padres de Niños Prematuros (Aprem) ha organizado una serie de actos para reconocer la importante labor de estas profesionales. Uno de ellos ha sido la entrega del 10º Patuco de Honor a la Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN), un reconocimiento para todo el personal de enfermería por la importantísima labor de humanización de las Unidades de Neonatología. La SEEN nace de la inquietud de las enfermeras que trabajan en diferentes unidades neonatales para trabajar en la potenciación de la figura de la Enfermería Neonatal, una figura por la que siguen luchando hasta que logren convertirla en una subespecialidad de la Enfermería Pediátrica.
Visibilidad
«La labor de la enfermería experta en estos cuidados es muy importante porque son cuidados muy complejos y especiales. Las profesionales deben estar muy preparadas y formadas. Al final, estamos las 24 horas con el bebé y con la familia y centramos nuestro cuidados en el desarrollo total de ambos. A pesar de la importancia de nuestra presencia en este proceso, no somos visibles. Sí que recibimos el reconocimiento de las familias que al final es a quien van dedicados nuestros cuidados, pero seguimos sin ser visibles a los ojos de la sociedad porque no conocen la importancia de nuestra labor. Debemos de progresar y seguir luchando por que la enfermería neonatal sea una subespecialidad dentro de pediatría y contar con enfermeras que tengan esta formación y capacidades en las Unidades Neonatales y así seguir compartiendo los beneficios y conocimientos sobre nuestra labor para estos bebés», afirma Mª José Cano, presidenta de la SEEN.
Para lograr una mayor visibilidad de la profesión enfermera en el ámbito de la Neonatología, Aprem ha realizado un especial llamamiento a las autoridades sociosanitarias y a la sociedad en general para apoyar a bebés prematuros y, en especial, a familias socialmente desfavorecidas. «En España hay una falta de equidad en relación con la infancia y que es muy notoria en el caso de los niños prematuros que necesitan una serie de apoyos y terapias que sólo algunas familias pueden pagar. La atención temprana o las ayudas familiares se demoran en muchas CC.AA. y esto influye muy negativamente en el desarrollo de estos niños», afirma Concepción Gómez, presidenta de Aprem.
Además de la entrega del Patuco de Honor, desde Aprem, y con la colaboración de distintas entidades como la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el Hospital Clínico San Carlos, la Sociedad Española de Neonatología, Nivea, AstraZeneza, el Consejo General de Colegios de Logopedas y la presencia de Fernando Prados Roa, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, se han llevado a cabo otras actividades dedicadas a conmemorar el Día Mundial de la Prematuridad y concienciar sobre una condición tan importante como esta con la celebración del webinar «El niño prematuro tras el alta hospitalaria», la iluminación de Cibeles en morado – color emblemático de este día- o un evento donde se reunirán familias de hijos nacidos prematuramente, momento en el cual culminarán los actos conmemorativos.
Investigación
Invertir y apoyar la investigación en el campo de la Neonatología en general y en el de la Prematuridad en particular es imprescindible para evitar que sigan aumentando los nacimientos de prematuros, que continúa siendo una de las principales causas de discapacidad. «Cuidar la salud infantil es la mejor inversión para mejorar la salud de la población general y, para mejorar la salud infantil, es imprescindible promover la investigación en Pediatría. La necesidad de invertir y apoyar la investigación se hace aún más urgente en neonatos, sobre todo prematuros, en los que la mayoría de los medicamentos administrados carecen de estudios sobre su seguridad y eficacia en esta población”, concluye por su parte el vicepresidente de la Fundación NeNe, Simón Lubián en una nota de prensa, quien también ha querido sumarse a la celebración del Día Mundial de la Prematuridad.