REDACCIÓN.- La Consejería de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana ha anunciado que eximirá de trabajar la noche previa al examen a las enfermeras que se presentan a las oposiciones de la región.

Desde la Consejería ya se ha confirmado que se van a enviar instrucciones a los diferentes departamentos de salud para recordarles a los órganos de dirección de personal que, cuando realicen el ajuste de la jornada, deben tener en cuenta a aquellas personas cuyo turno de trabajo coincida con la noche anterior al día del examen de oposición para que no trabajen esa noche.

Tras conocer la noticia, el Colegio de Enfermería de Valencia (COENV) considera un avance muy importante para la enfermería esta decisión. Lo ha calificado de logro profesional que debe instaurarse de forma permanente para todas/os las/os enfermeras/os que opten a pruebas selectivas y formativas de cualquier índole. Una medida que debe considerarse “como un paso más en la conciliación de la vida laboral con el proceso formativo y la actividad familiar”, según la presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia, Laura Almudéver, quien recuerda que el próximo 18 de septiembre tendrá lugar el examen de enfermera especialista Obstétrico-Ginecológica; el 2 de octubre el de enfermera SAMU y el 27 de noviembre el de enfermera generalista.

SATSE

El Colegio de Enfermería de Valencia reconoce la labor realizada por el Sindicato de Enfermería SATSE de quien partió esta iniciativa. El citado sindicato remitió, el 27 de julio, un escrito a la Dirección de Recursos Humanos de Sanidad en el que solicitaba que tomara las «medidas oportunas» para que las personas que concurran a las pruebas selectivas de oposición lo hagan en «condiciones óptimas» con un «mínimo descanso» entre la jornada laboral y la realización de exámenes.