RAQUEL GONZÁLEZ ARIAS.- Con motivo del Día Mundial Contra la Trata, 30 de julio, Enfermeras Para el Mundo, en colaboración con la fundación boliviana Levántate Mujer y los ayuntamientos de Madrid, La Paz y El Alto, han puesto en marcha una campaña de sensibilización para prevenir la trata en Bolivia. La campaña consta de dos videos en los que representantes de la sociedad civil y de las entidades colaboradoras se dirigen a la población general con mensajes cuyo objetivo es evitar que se sigan captando personas con estos fines. Ambos videos se difundirán a través de distintos canales y se pondrá el acento en las ciudades de La Paz y el Alto, donde los medios de comunicación se harán eco de ellos. Para contribuir a la difusión de estos mensajes se han diseñado chapas, llaveros y otros artículos de merchandising en los que pueden leerse frases como “No eres producto de consumo” o “Cuidado. No tod@s son amig@s”.
Un problema creciente
Como explica Miriam Montero, responsable de proyectos en Bolivia de Enfermeras Para el Mundo, “desconocemos los datos exactos porque nuestra referencia son las víctimas rescatadas, pero sabemos que el problema de la trata de personas en Bolivia va aumentando año a año y que las víctimas son cada vez más jóvenes”.
Aunque la trata de personas puede parecer una realidad muy alejada de nuestro país, no lo es en absoluto y es que mientras en países como Bolivia el problema es la captación, en España el problema es el consumo, un consumo de prostitución que genera demanda. “Se estima que el 90% de las mujeres que ejercen la prostitución en nuestro país son víctimas de la trata y muchas de ellas vienen precisamente de Bolivia”, señala Miriam Montero. Estas víctimas son fundamentalmente mujeres y niñas y el nuestro es el tercer país en el ranking mundial de consumo de prostitución, según datos de la ONU. Para Montero está claro: “si hay trata es porque hay demanda”. De ahí que organizaciones como Enfermeras Para el Mundo lleven a cabo acciones tanto en los países de captación como en los receptores. “Es un problema global”, afirma Montero al respecto.
Dentro de este proyecto del que forma parte Enfermeras Para el Mundo en Bolivia, se trabaja también con adolescentes a los que forman en la prevención de la trata, convirtiéndose así en “brigadistas”, como les conocen sobre el terreno, y haciendo sensibilización en su entorno, fundamentalmente, con otros adolescentes.
La mayoría de las adolescentes y niñas que son captadas lo son porque han sido engañadas y el resto son directamente raptadas, nos explica Miriam Montero. “Suelen ser personas con dificultades económicas, pero no es solamente eso, generalmente, proceden de familias desestructuradas, han sufrido violencia en el seno familiar e incluso muchas ya han sido violadas o agredidas sexualmente en el pasado lo que les confiere una vulnerabilidad que los tratantes aprovechan para engañarlas y traerlas a España. Por eso, allí intentamos evitar la captación y aquí que se deje de demandar y consumir explotación sexual”.
Un Comentario
Clara
El problema de la trata de personas es mundial hay que hacer prevencion