MARINA VIEIRA.- Un terremoto de 7,8 grados en la escala Richter sacudió a Ecuador el sábado por la noche y arrasó gran parte del territorio nacional. A día de hoy, el país tiene que lamentar 413 muertos y más de 2.000 heridos. Muchas personas se encuentran todavía bajo los escombros por lo que la cifra va creciendo cada minuto. Es el peor sismo desde hace 70 años, se han producido más de 200 réplicas por lo que es cuestión de tiempo que la catástrofe incremente sus cifras.
Y lo peor está por venir. Luis Padilla representante y portavoz de la Asociación Manabí y Fundación Santa Marta, socios de Enfermeras Para el Mundo en el país iberoamericano, informa de que “en estos momentos ya se está haciendo frente a las emergencias sanitarias inmediatas, pero en breve habrá que afrontar de forma contundente los problemas sanitarios derivados de la falta de saneamiento y de la destrucción de los centros sanitarios debido al terremoto y a las inundaciones que sufrieron la semana pasada por la ruptura de la represa de Pichincha.” Asociaciones y ONGs necesitan estar preparadas para lo más complicado de la tragedia: el momento posterior de la catástrofe natural, cuando hay que ayudar a la población a volver a una vida normal.
El terremoto, que ha afectado principalmente a la zona costera – corazón turístico nacional e internacional del país- también cuenta con algunos de los lugares más pobres de Ecuador. Uno de estos lugares es la región de Manabí, “las ciudades donde trabajamos, como Portoviejo, han quedado completamente destruidas: casas derrumbadas, servicios públicos y clases escolares suspendidas. Hay personas vagando fuera de sus viviendas” declaran desde la Fundación Santa Marta, además “los equipos de rescate no pudieron llegar hasta pasado casi un día del terremoto, los traslados eran inviables ante el colapso de las carreteras, la red eléctrica se vino abajo y las comunicaciones eran imposibles” añaden.
Enfermeras Para el Mundo trabaja desde 2001 en estas zonas con la Asociación Manabí y Fundación Santa Marta y desde la ONG de la Organización Colegial de Enfermería se pide “colaboración para poder poner en marcha las acciones necesarias para contribuir a abordar estos problemas de la forma más rápida posible, así como otras necesidades materiales y humanas que vayan apareciendo a medida que pasen los días. Estas actuaciones se materializarán en colaboración con la Asociación Manabí y la Fundación Santa Marta” es por ello, que han abierto un número de cuenta donde se recopilarán todas las donaciones y se contribuirá a reducir al máximo los daños que este terremoto vaya a ocasionar a largo plazo en la zona.
Número de cuenta: ES 73 2038 1612 75 6000548449
Nombre: Fundación Salud y Sociedad
Concepto: Emergencias Ecuador
ARTÍCULOS RELACIONADOS