EUROPA PRESS.- Las enfermeras especialistas han iniciado acciones de reivindicación del reconocimiento de sus especialidades profesionales con una concentración ante la sede del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Estas actuaciones de protesta del colectivo arrancan tras varios intentos sin éxito de que las especialidades sean reconocidas por la administración autonómica.
En concreto se refieren a las figuras de Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria; Especialista en Salud Mental; Especialista en Pediatría; Especialista en Enfermería del Trabajo; Especialista en Geriatría; Especialista en Enfermería Obstétrico Ginecológica; y Especialista en Cuidados Médicoquirúrgicos.
Así, a través de esta protesta, piden la creación ágil y el desarrollo pleno de las nuevas categorías de enfermera especialista; la convocatoria de oposiciones específicas para plazas propias de las nuevas categorías; actualizar e impulsar las competencias de las enfermeras especialistas y fijar criterios de formación para los procesos de movilidad del personal como los traslados. Y es que, ya en otras comunidades las especialidades se están empezando a regular y las enfermeras prevén un verano muy complicado ante la falta de personal para atender a la demanda existente.