REDACCIÓN.- Las enfermeras leridanas crean un registro online para acabar con la violencia en enfermería. El Colegio de Enfermería de Lleida (COILL) abre un registro de agresiones para poner fin a la violencia contra el sector de la enfermería. A través de esta ventanilla única de atención a la colegiada, apuntan a la frustración, razones de género y la invisibilización de la profesionalidad y la autoridad de la enfermera como principales factores de vulnerabilidad frente a las agresiones.
El último informe de agresiones a profesionales del Sistema Nacional de Salud deja reflejado un total de 8.532 agresiones notificadas en el 2020, frente a las 10.450 registradas en 2019, una reducción que tiene su explicación por los meses de confinamiento del primer año de pandemia. Pese al optimismo de estos datos, las cifras no son nada positivas en el sector de la enfermería. El Informe del Observatorio Nacional de Agresiones en Enfermeras del Consejo General de Enfermería (CGE) dejó ver en 2020 un 12,5% más de agresiones a enfermeras que el año anterior. Un total de 1.657 agresiones a las que habría que sumar las que no se notificaron.
Estas cifras ponen de manifiesto la necesidad en el COILL de impulsar el “Registro de agresiones a las enfermeras y enfermeros de Lleida”. Un proyecto que tiene como objetivo facilitar a todo el sector de la enfermería “una ventanilla única donde denunciar cualquier violencia en el ejercicio de la profesión y facilitarles el soporte integral para recuperarse, física y psicológicamente, además del asesoramiento legal y laboral necesario”, afirman desde el colegio.
Este registro permitirá tener información detallada sobre el tipo y alcance de las violencias sufridas, lo que permitirá “adoptar medidas de protección eficientes que garanticen la seguridad física, así como emocional y psicológica de nuestras enfermeras”, continúan.
La enfermería, un sector vulnerable
“Ser la fuerza de trabajo más numerosa del sistema sanitario y la proximidad y accesibilidad seguramente son factores de exposición a tener en cuenta para comprender el porqué las enfermeras sufrimos tantas agresiones. Sin embargo, existen otros condicionantes que nos hacen vulnerables, como el hecho de ser una profesión altamente feminizada o los niveles de percepción que tiene la población sobre nuestra autoridad y capacitación en cuanto a la valoración que se hace de nuestra profesionalidad, tantas veces invisibilizada por el propio sistema”, explican desde el COILL.
Y es que, las enfermeras suponen más del 60% de los profesionales de la Salud, donde el 85% son mujeres. “Nos encontramos en una situación sanitaria muy delicada y sufrimos sobremanera la frustración de los usuarios que perciben retraso o carencias en la atención sanitaria. Esperamos que estos datos aporten la evidencia necesaria para corregir la situación”, destacan las enfermeras de Lleida.
Registro de agresiones a las enfermeras y enfermeros de Lleida
Mercè Porte, Miquel Àngel Calderó y Mariona Rocaspana, presidenta, secretario y responsable de los servicios de apoyo a la colegiada del COILL, han presentado este proyecto. En su exposición explicaban las garantías de confidencialidad de todas las enfermeras que rellenen el cuestionario del formulario web para notificar algún caso de agresión.