REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Salamanca ha inaugurado la escultura “Cuidar la vida” en el Campus Miguel de Unamuno, frente a la facultad de Enfermería de la Universidad. El colegio busca con este reconocimiento realizar un tributo a la dedicación incansable de las enfermeras hacia la comunidad.
“Una escultura para homenajear a nuestros enfermeros y enfermeras, para agradecer su labor por su solidaridad, cuidado y profesionalidad a lo largo de toda nuestra vida. Esta composición escultórica está formada por dos figuras con formas curvadas y un brazo que simboliza la ayuda y protección. Además, todo el conjunto simula un corazón, símbolo de esa amistad y amor a nuestros enfermeros y enfermeras, y del amor con el que estos profesionales realizan su trabajo día a día”, afirma su autora, Coral Corona.
Acertado
El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, estuvo también en la inauguración y apuntó que “el nombre elegido para este monumento, no podía ser más acertado”. “No olvidemos que las enfermeras/os cuidamos sanitariamente a todos los que lo necesitan desde su nacimiento hasta el final de su vida. Por eso hace años elegimos como lema del Consejo General de Enfermería: ‘Te cuidamos toda la vida’. La mejor solución para velar por la salud, agilizar la atención sanitaria y lograr una prevención más eficaz es confiar en las enfermeras, pero para eso es necesario garantizar que nuestro país cuenta con los profesionales que necesita con un reconocimiento profesional y laboral acorde a nuestro cometido sanitario y así no tengan que emigran a otros países. Esta escultura representa muchos valores que no deben perderse jamás, pues sin enfermeras no hay salud y sin salud no hay futuro”, destacó.
Reconocimiento
El acto estuvo presentado por María José García, presidenta del colegio, que agradeció la presencia de las autoridades y contextualizó la celebración: “El arte de CUIDAR LA VIDA es la razón que nos une esta mañana, en este emotivo y sentido acto de reconocimiento. Y lo hacemos en este campus, Miguel de Unamuno, lleno de simbolismo porque, a lo largo de los años ha visto crecer a generaciones de profesionales con sus ilusiones y proyectos y también ha sido testigo de la transformación de un hospital, del que ya tan solo el recuerdo, dando paso a un macro-hospital y un futuro policlínico. Los cambios son símbolo de nuestro tiempo, pero nuestro legado, con mayúsculas, permanece: la historia continua en este campus que trabaja por la salud, con profesionales DE EXCELENCIA”.
Capacidad
Frente a la obra de la escultora, destacó y agradeció a la artista, Coral Corona “su capacidad para “mostrar, a la vez el reconocimiento y el aplauso al trabajo diario de enfermeras y enfermeros de nuestra ciudad, en cuyo título, se esconde un significado tan grande como la propia escultura: CUIDAR LA VIDA”.
La escultura, explicó García Romo, está realizada en chapa de hierro de 5mm de grosor. Mide aproximadamente 5×5 metros y pesa 1500kgs. Se sustenta sobre una placa de anclaje que va insertada en la cimentación, de líneas sencillas y simplificadas, líneas muy puras. Esta composición escultórica está formada por dos figuras con formas curvadas y un brazo que simboliza la ayuda y protección. Además, todo el conjunto simula un corazón, símbolo de esa amistad y amor a nuestras enfermeras y enfermeros. Y del amor con el que estos profesionales realizan su trabajo día a día.
Diseño
Su diseño también quiere simbolizar, en sus formas, al logotipo de la organización colegial. La idea es que se pueda observar en todo su contorno. Toda la escultura tiene un acabado oxidado que no requiere mantenimiento posterior.
La presidenta, tuvo también palabras de reivindicación dirigidas a quienes tienen la capacidad y la responsabilidad de movilizar recursos ante la urgente necesidad de invertir en enfermeras: “La inversión en enfermeras es un acelerador y no un freno del crecimiento económico, y una inversión inestimable para la salud mundial. Las enfermeras y los enfermeros son lideres decisivos en la formulación de políticas de salud”.
Inauguración
Tras la inauguración, se celebró la jornada de reflexión sobre estrategias para el liderazgo de la profesión enfermera, en la que participaron Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería, y Laura Callejo, jefa de Servicio de Cuidados, Atención a la Cronicidad y Humanización en Sacyl. En ella se debatió la situación actual de las enfermeras, con una mirada de futuro, apoyada en el valor estratégico de la profesión, así como las medidas necesarias para desarrollar el liderazgo enfermero y mejorar la eficacia en la toma de decisiones.