REDACCIÓN.- El aumento en la prevalencia de las enfermedades crónicas, directamente ligadas al incremento en la esperanza de vida y el envejecimiento poblacional, supone un gran desafío para los profesionales sanitarios y para la sostenibilidad de los sistemas de salud. Esta realidad, unida a la evolución de los pacientes crónicos hacia la pluripatología, hace necesario avanzar en estrategias de salud digital que permitan asegurar la atención continuada y el abordaje integral que requieren este tipo de pacientes.
Esta ha sido una de las principales conclusiones de la “I Jornada de Cronicidad de Castilla y León”, un encuentro centrado en la búsqueda de estrategias que mejoren la atención de los pacientes crónicos de la región, en el que han participado representantes de la Plataforma Cronicidad Horizonte 2025 (CH2025). Los expertos reunidos en la sesión han apostado por la interoperabilidad de los sistemas de información y la incorporación de tecnologías digitales para alcanzar estos objetivos.
Integración
“La integración de este tipo de herramientas en el control y seguimiento de los pacientes crónicos mayores es muy positiva, ya que permiten un mejor control de la enfermedad a través de la monitorización continua. Es necesario que los servicios de salud adopten estrategias digitales que prioricen la atención de estos pacientes. Una atención —la de la cronicidad— en la que las enfermeras y enfermeros somos referentes”, explica Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería y miembro de la Plataforma CH2025.
En este sentido, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha manifestado el compromiso de la Junta con la cronicidad, así como la intención de trabajar próximamente en una actualización de la estrategia regional de cronicidad. Un trabajo que pivotará en torno a tres ejes, según sus palabras: prevención y promoción de hábitos de vida saludable entre la población; investigación e innovación como aliados esenciales para reducir el impacto de la cronicidad; y promoción de una atención al paciente crónico desde una perspectiva integral y coordinada entre niveles asistenciales, donde las herramientas digitales juegan un papel clave.
Beneficios
En este sentido, la jornada ha puesto en valor los beneficios que la ‘digitalización de la salud’ —combinada con la atención presencial y las Unidades de Continuidad Asistencial (UCA)— puede aportar al paciente crónico pluripatológico en medios envejecidos y de alta dispersión demográfica como Castilla y León. La región, actualmente, es la tercera comunidad con mayor esperanza de vida de España y una de las que cuentan con mayor índice de envejecimiento de la población, según han manifestado desde la Consejería de Sanidad. Además, se estima que, en 2040, Castilla y León sea el segundo territorio más envejecido de toda Europa, por lo que se prevé un aumento en la incidencia de patologías crónicas una vez establecida la conexión entre envejecimiento y cronicidad.
Ante estos pronósticos, los expertos han subrayado la importancia de dirigir las políticas sanitarias hacia el reto de la cronicidad, con el objetivo de fomentar la prevención y el autocuidado del paciente y garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. La atención a la cronicidad es responsable de casi el 70% del gasto sanitario de Castilla y León; además, supone el 80% de las consultas de Atención Primaria, del 60% de los ingresos hospitalarios y del 33% de las visitas a los servicios de urgencias hospitalarias.
Gestión integral del paciente crónico
También durante este encuentro se ha ahondado en la cada vez más necesaria apuesta por el abordaje multidisciplinar y colaborativo del paciente crónico. Los expertos coinciden en la importancia de fortalecer el papel de todos aquellos profesionales que están implicados en el proceso asistencial de los pacientes con patologías crónicas, con especial hincapié en los profesionales con visión holística -como los médicos y enfermeras de Medicina Interna y de Atención Primaria, o los farmacéuticos comunitarios-.
“Para poder avanzar de forma eficiente en el abordaje de la cronicidad es fundamental tener en cuenta cuáles son las principales necesidades de los pacientes, así como las cargas que derivan de nuestra enfermedad. Por ello, los pacientes debemos estar en el centro del modelo, al mismo tiempo que se garantice nuestra participación en todo el proceso. Estamos cada vez más formados, informados y profesionalizados, gracias también a la labor que hacen las asociaciones de pacientes”, ha destacado Pilar Martínez, miembro del Patronato de la Fundación HUMANS y de la Plataforma CH2025.
Interlocución
Por su parte, Marta Carrera, directora de Market Access & Healthcare Affairs de Boehringer Ingelheim España, asegura que “la interlocución y colaboración entre la industria farmacéutica y los servicios de salud es indispensable para poder hacer frente con garantías al reto que supone la cronicidad”. Y añade: “por ello, desde Boehringer Ingelheim, como agente comprometido con mejorar la vida de los pacientes, así como con la sostenibilidad y efectividad de nuestro sistema sanitario, nos ponemos a disposición de las Administraciones Públicas para avanzar en estrategias de salud digital que mejoren la atención y seguimiento de las patologías crónicas”.