REDACCIÓN.- Casi 150 enfermeras de Salud Mental se reunieron en el Colegio de Enfermería de Madrid, dentro del Foro de Enfermeras de Salud Mental AEESME, para debatir y analizar el futuro de la especialidad.
Se dejó claro que la protección a la infancia ha de considerarse una prioridad de salud pública y que las enfermeras son fundamentales para la prevención, detección precoz e intervención con menores en situación de maltrato: “La enfermera de salud mental en el ámbito infantojuvenil establece una relación asistencial de acompañamiento y apoyo emocional a través del fomento del vínculo seguro y coordinación con otros agentes”, señala el escrito de conclusiones.
Formación y atención
También reclamaron que se debe promover más formación en la atención y cuidados integrales e integrados con personas con discapacidad intelectual y problemas de Salud Mental asociados, así como trabajar con el entorno desde un enfoque de apoyo conductual positivo.
Destacaron que, desde el modelo de Salud Mental Positiva, la enfermera especialista, a través de intervenciones de promoción y prevención, puede mejorar la calidad de vida de los trabajadores y su entorno laboral, más allá del ámbito sanitario. Por último, pusieron el foco en los nuevos retos que se plantean con el desarrollo de las tecnologías.
El Encuentro fue inaugurado por el presidente de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME), Francisco Megías, y el presidente del Colegio de Enfermería de Madrid, Jorge Andrada.