REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Sevilla (ECOES) conmemora el Día del Trastorno Bipolar mediante un homenaje a la infancia. Se trata de una enfermedad crónica y recurrente que presenta una alteración del estado de ánimo, puede darse en las edades más tempranas, al igual que en el caso de los adultos.
En los niños puede provocar cambios de humor, desde puntos muy altos como la hiperactividad o la euforia (manía) a puntos muy bajos como la depresión grave. Además, presentan síntomas muy marcados, y entre estos episodios vuelven a sus conductas y humor habituales. De modo que el tratamiento temprano ayuda a prevenir las consecuencias graves y a reducir el impacto de los problemas de Salud Mental a medida que crezcan.
Admitidos
“Los niños pasan la mayor parte del tiempo en el colegio, con amigos y compañeros. Es por ello que es muy importante que se sientan admitidos e integrados en su entorno social y familiar”, explica Víctor Bohórquez, presidente de las enfermeras sevillanas. Así, la vocalía de Salud Mental del ECOES, integrada por Marisol Fernández y Francisco Fonta, ha puesto en marcha una iniciativa para acercar a los niños a las emociones, a los cambios de humor, a la visión exagerada y pomposa de algunas de sus capacidades, al mal genio y a la tristeza, entre otros. La finalidad es que aprendan a tratar a todos por igual, sin llegar a señalar o estigmatizar, y a respetar las diferentes maneras de ver nuestro entorno y a nosotros mismos.
Fragmento
«Los martes son especiales, pero no sólo por eso. Los martes también son especiales porque veo a mi tío. Mi tío es alto y delgado y a veces va con pelo despeinado. Dice que eso le pasa porque tiene muchas ideas. Tiene tantas ideas que el pelo se le alborota…”. Este es un fragmento del cuento ‘Los martes, mi tío y los extraterrestres’, de Didac Micaló Rebaque y Roger Ballabrera, de la editorial Tramuntana, que esta entidad colegial ha elegido como lectura para el Día Internacional del Trastorno Bipolar. Se trata de una historia contada por un niño a través de las experiencias que vive con su tío, afectado por esta patología. “Esta lectura está pensada para ayudar a los adultos a explicar, de una manera delicada y sencilla, y complementado con ilustraciones, qué es el trastorno bipolar a niños a partir de los siete años”, matizan.
Esta entidad colegial facilitará un ejemplar a las asociaciones infantiles y colegios de Sevilla y provincia que lo soliciten, hasta finalizar el stock. Para ello tienen que dirigirse al Excmo. Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, en la avenida de Ramón y Cajal, nº20 , o bien contactar mediante el teléfono, 954 93 38 00, o el correo electrónico, colegio@ecoes.es.