REDACCIÓN.- Las enfermeras de primaria de Tarragona tienen sobre la mesa un tema que las preocupa, y mucho: el reconocimiento de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, pues en Cataluña para trabajar como enfermera en la atención primaria no se les exige la especialidad. Es por ello que desde Colegio de Enfermería de Tarragona (CODITA) piden al Gobierno de la Generalitat crear puestos de trabajo específicos para las enfermeras especialistas en enfermería familiar y comunitaria (IFiC).
Tarragona ha hecho esta reclamación con motivo del 2º Congreso de Enfermería Familiar y Comunitaria, que celebra el CODITA, bajo el lema “Una mirada a la experiencia de la Enfermera Comunitaria”, el 25 de octubre en el Palau de Congressos de Tarragona.
En Cataluña, a diferencia de otras CCAA, no existe convocatoria de oposiciones específicas, ni puestos de trabajo específicos para las enfermeras especialistas en enfermería familiar y comunitaria. La especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, que se estudia al finalizar el grado de enfermería, se reconoció en 2005 y en mayo de 2011 ya se inició la formación de las primeras enfermeras Interno Residentes (IIR). Desde entonces, son 13 las promociones, y ya tenemos en Cataluña a 811 residentes formadas.
A pesar de esta especialidad, que garantiza la experiencia enfermera en atención primaria y comunitaria, en Cataluña no se han creado lugares específicos para trabajar. «No entendemos que todavía no se hayan creado estos puestos de trabajo que sí existen ya en otras CCAA como Aragón, Baleares, Galicia, País Vasco, Valencia, Andalucía o Murcia, por ejemplo» explica la enfermera Dolors Faiges, vocal de primaria de CODITA y presidenta del Congreso. «Esto supone también un problema, y es que nosotros formamos estas especialistas, y después marchan porque en otras CCAA encuentran puestos de trabajo adecuados a su especialización«.
Desde el II Congreso de Enfermería Familiar y Comunitaria se reivindica que la atención primaria tiene unas características propias que requieren de un conocimiento específico y de unas competencias avanzadas, lo que implica tener un profundo conocimiento de la complejidad, no sólo de las personas, sino también de la comunidad.
Pocas enfermeras de Atención Primaria e invisibles
Por un lado, desde CODITA recuerdan que faltan enfermeras. El Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña señala que debería duplicarse el número de enfermeras en el primer nivel asistencial. Cabe recordar en este sentido, que en Cataluña, según el Departamento de Salud, el ratio está en 6.09 enfermeras por cada 1.000 habitantes, mientras que en Europa está en 9 enfermeras por cada 1.000 habitantes. Está claro, pues, que son necesarias más enfermeras, y no sólo en primaria.
Por último, este colectivo quiere denunciar su invisibilidad . A pesar de su especialidad, que realizan al acabar el grado de enfermería y que las especializa en el cuidado y atención a las personas enfermas, a la familia ya la comunidad, su visibilidad dentro del sistema no ha mejorado. Una de las cuestiones que ponen sobre la mesa es que toda persona tiene asignada, además de la médica de familia, una enfermera de primaria (que pasa visita en consulta propia), pero la mayoría de la población no lo sabe.
Además, «hay que decir, que sólo un 10% de los centros de atención primaria están dirigidos por una enfermera» concluye Dolors Faiges de CODITA.
Contenido del Congreso
El encuentro se iniciará con una conferencia inaugural a cargo de Julia Gonzalez Vaca enfermera y profesora en la Universidad de Barcelona. A las 10.30h se hará la mesa de debate sobre la experiencia de la enfermera familiar y comunitaria donde participarán Olga Gómez, enfermera experta en diabetes de la Red Tecla, Anna Roig enfermera referente territorial de heridas complejas en el ICS Terres de l’ Ebre, Loli Villareal enfermera de atención domiciliaria y gestora de casos en Reus y Sonia Ponce enfermera especialista en pediatría y referente territorial de Salud y Escuela en Terres de l’Ebre.
Y a partir de las 12 y hasta las 14h se realizarán diferentes talleres que permitirán mejorar habilidades y conocimientos en torno a ámbitos de la atención primaria, como: planes de cuidados estandarizados, manejo de dispositivos en atención al paciente paliativo, vacunas o el suicidio infanto-juvenil.