EUROPA PRESS.- La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Teruel y el Colegio de Enfermería de Teruel han firmado un convenio de colaboración, cuyo objetivo es el de potenciar la prevención, la información y la mejora de la calidad de vida de los pacientes oncológicos de la provincia.
La firma de este convenio, realizada por la presidenta del COE de Teruel, Concha Gómez Cadenas, y el presidente de la AECC en Teruel, Miguel Ángel Sauras, representa un avance significativo en la relación entre ambas entidades y formaliza una colaboración que ya se venía realizando a través de diversas actividades.
Ambas entidades han trabajado conjuntamente con iniciativas como las desarrolladas con Teruel ComPasión, impulsada por la AECC en Teruel, y en la que la propia presidenta colabora. Gracias a ello, la presidenta del COE de Teruel ha podido comprobar el buen hacer y gran trabajo de la asociación, que, con la colaboración formal de la enfermería turolense, esperan que puedan amplificarse.
Entre los compromisos adquiridos destacan la organización de charlas y talleres conjuntos para promover hábitos de vida saludables y la detección precoz del cáncer, el acceso gratuito para los miembros del Colegio de Enfermería de Teruel y sus familiares a los servicios que ofrece la AECC en Teruel, o la cesión mutua de espacios para actividades informativas y formativas, facilitando el alcance a diferentes colectivos.
También, la difusión activa de campañas de prevención y concienciación a través de los canales del COE de Teruel y la AECC y la posibilidad de que los colegiados del COE de Teruel se integren en las iniciativas de voluntariado de la AECC. Este convenio subraya la importancia de la prevención y la información para combatir el cáncer, así como el apoyo a los enfermos y sus familias.
Para Miguel Ángel Sauras, con la firma del convenio «se plasma un acuerdo de colaboración mutua en favor de los pacientes con cáncer y sus allegados, así como en favor de la sociedad en su conjunto, a través de actuaciones de difusión de medidas preventivas, de oferta de los servicios de ambas entidades y de aportación de conocimientos hacia la comunidad y hacia los colectivos implicados en el abordaje del cáncer en sus diversos aspectos». Asimismo, ha añadido que «este acuerdo nos posibilitará trabajar en común en esa finalidad. Por parte de nuestra asociación mostramos públicamente nuestro enorme agradecimiento al Colegio de Enfermería de Teruel por su disposición a acompañarnos en esta labor tan importante para enfrentar el impacto que esta enfermedad causa en las personas afectadas, en su familia y su entorno, y en la sociedad en su globalidad».
Concha Gómez, por su parte, se ha mostrado «muy contenta» de haber firmado este convenio con la Asociación Española contra el Cáncer, «ya que este nos permite precisar nuestra colaboración que, de alguna manera, ya llevamos haciendo desde hace tiempo, participando en proyectos como el de Teruel Compasión, desde el que participamos con el Comité de Ética Asistencial, o en proyectos como Mesa de Reflexión sobre Soledades, promovida por el Instituto de Estudios Turolenses, pero con participación de este mismo proyecto Teruel ComPasión».
Ha considerado que «de alguna forma, este acuerdo nos proporciona un marco de actuación que permite valorar nuestra colaboración institucional con esta Asociación contra el Cáncer, y desde ambas partes se trata de promover la organización de talleres, de charlas sobre hábitos saludables, promoción y prevención de la salud y detección precoz del cáncer».
Además, se ofrecen servicios para que las enfermeras y sus familias puedan tener acceso gratuito a servicios de la Asociación Española contra el Cáncer. «Nosotros también nos ofrecemos a difundir campañas de concienciación y prevención, así como a compartir espacios y a trabajar conjuntamente en algo tan importante como es la prevención contra el cáncer», ha finalizado diciendo la presidenta de las enfermeras de Teruel.