EUROPA PRESS/REDACCIÓN.- La Escuela de Enfermería La Fe de Valencia ha iniciado una campaña de rechazo a la violencia contra las mujeres coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra cada 25 de noviembre. Para ello, ha involucrado al alumnado y profesorado del Grado de Enfermería en esta campaña para que se sumen en la lucha para la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas de todo el mundo. «Hemos instalado un panel que interpela a nuestras alumnas y alumnos y también a todo el equipo docente y administrativo para que aporten sus mensajes de rechazo de la violencia de género y machista«, así se involucrarán «activamente en la lucha diaria contra un tipo de violencia muy específico que nos interpela a todas y todos», afirma Carlos Saus, director del centro.
Detectar a tiempo la violencia contra las mujeres puede suponer una diferencia sustancial en la vida de todas ellas. Es aquí cuando el personal de enfermería entra en juego, pues son las profesionales idóneas para detectar cualquier síntoma de violencia. Este es «uno de los compromisos más importantes de la profesión enfermera, sobre todo, en aquellas enfermeras y enfermeros que desarrollan su trabajo en los centros de Atención Primaria ya que son profesionales claves a la hora de detectar síntomas compatibles con maltrato físico o psicológico al atender a una mujer», apunta la Escuela de Enfermería La Fe de Valencia.
Concienciar, sensibilizar y también realizar una intervención temprana. El personal de enfermería está presente durante todo el proceso de violencia de género. La detección precoz de estos casos «es sumamente importante puesto que detectarlo de forma precoz permite realizar una intervención temprana. Es fundamental seguir unos protocolos de actuación sanitaria, así como ofrecer prevención desde la adolescencia y sensibilizar y concienciar a la población sobre la violencia de género y machista», comenta el director del centro.
El programa de cribado de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de detección contra la violencia de género que se realiza desde 2015 en el sistema sanitario ha registrado ya 11.936 casos de violencia de género, un dato que justifica la necesidad de crear campañas como esta que tengan como objetivo visibilizar la realidad de la violencia de género y denunciar la pasividad de las autoridades ante la violencia ejercida contra las mujeres.