REDACCIÓN.- San Sebastián acoge estos días el III Congreso Nacional de Enfermería y Vacunas, organizado por la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) y la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU.
La consejera de salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha inaugurado el congreso y ha mostrado su más sincera gratitud al colectivo de profesionales de enfermería por el compromiso y calidad humana que han demostrado a lo largo de la pandemia: “Han sido dos años duros y habéis sido capaces de dar una respuesta a la altura de las circunstancias, desde la entereza y desde le entrega. Vuestra alta cualificación, cercanía y vuestra labor incansable han contribuido a que la campaña de la vacunación frente al COVID-19 haya sido un éxito. Enfermería es uno de los máximos garantes de la sanidad pasada, presente y futura”, ha agregado.
Sagardui ha subrayado que el COVID-19 sigue siendo una realidad porque está entre nosotros, “si bien la situación epidemiológica nos permite ir retomando el ritmo habitual en vacunación; porque no podemos olvidar que las vacunas no solo ayudan a prevenir los efectos de la enfermedad, sino que desde hace décadas son una herramienta clave a la hora de salvar vidas y preservar la salud de las personas”.
En el acto inaugural han intervenido asimismo el presidente de Anenvac, José Antonio Forcada; la presidenta del COEGI, Pilar Lekuona; Guadalupe Fontán, del Instituto de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería; Inmaculada Moro, subdirectora de Enfermería de Osakidetza; Jesús Rubio, vicedecano de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, y Rosa Sancho, presidenta del Comité organizador, vicepresidenta de Anenvac y responsable de la Comisión de Vacunación del COEGI.
Así, Forcada ha recordado en su intervención que la vacunación es competencia enfermera “y lo demostramos cada día con nuestros cuidados a la ciudadanía. Desde siempre hemos gestionado los programas y campañas de vacunaciones y en esta campaña de vacunación COVID hemos estado trabajando hasta la extenuación física y psíquica”. Por ello, ha agregado, “de la misma manera que cuidamos, necesitamos que nos cuiden. Necesitamos calidad en nuestros puestos de trabajo y acercarnos al ratio europeo enfermera /paciente. Pedimos a los políticos que nos cuiden, porque esto repercute en la mejora de salud de la ciudadanía”.
Rosa Sancho ha destacado que es necesario que las enfermeras estén presentes en todos los momentos de la vacunación, no solo en la inoculación. “Las enfermeras tenemos un papel indiscutible en la prevención y promoción de la salud, en este caso en vacunación, y se debe incrementar y fomentar el liderazgo de la enfermera, que es referente”.
Por su parte, Guadalupe Fontán ha subrayado en su intervención la buena sintonía existente entre ANENVAC -entidad organizadora del Congreso- y la organización colegial. “La colaboración desarrollada es una muestra de que la unión hace la fuerza. Esta colaboración nos ha permitido poner en marcha dispositivos de información, difusión y concienciación a la ciudadanía, así como de formación a los profesionales”, ha recordado.
Lekuona ha destacado que es necesario que la profesión enfermera siga trabajando y peleando “porque la unión hace la fuerza. Enfermería está ahí, lidera y sabe lo que tiene que hacer. Tenemos que seguir perseverando esa resiliencia y seguir peleando por la profesión”, ha destacado.
Javier Rubio ha recordado que la vacunación es la medida más efectiva dentro de la atención primaria y que la evidencia científica ha puesto de manifiesto los beneficios de la vacunación. Con respecto a la profesión, Rubio ha recordado que “enfermería necesita líderes en cuidados, en gestión e investigación. Estamos avanzando, pero necesitamos más enfermeras líderes”, ha enfatizado.