ÁNGEL M. GREGORIS.- Actualizar los conocimientos de los profesionales sanitarios, así como luchar contra el estigma y poner en primer nivel la premisa de que indetectable es igual a intransmisible son tres de los principales objetivos de la nueva campaña de Cesida, la Coordinadora Estatal de VIH y sida, con la colaboración de diferentes instituciones como el Consejo General de Enfermería, el de Farmacéuticos, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y su grupo de estudio de SIDA (Gesida), Seisida, y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).
A través de vídeos de profesionales expertos en el tema se ponen de manifiesto algunas de las dudas más frecuentes entre los sanitarios para dar una respuesta a las mismas, así como a las propias personas con VIH. Bajo el lema ‘ReVIHsando Indetectable = Intransmisible’, los vídeos se engloban en distintas categorías como salud mental, salud emocional, posibles interacciones, mujer, personas trans… y en cada una de ellas se pueden ver los distintos consejos.
Discriminación
Durante la presentación de la campaña, Antonio Serrano, enfermero, miembro de la ejecutiva de Cesida y persona con VIH desde 2015, ha asegurado que la discriminación continúa a día de hoy y hace falta una actualización como esta. “Es indispensable que las personas con el VIH y sanitarias visibilicemos nuestro estado serológico para que se sepa que existimos, trabajamos y que atendemos a las personas que están enfermas, cosa que nosotras no estamos”, ha afirmado Serrano.
Él mismo ha trabajado junto a Ministerio de Sanidad y otras personas con VIH para actualizar y modificar los textos oficiales en los que se antes se ponían barreras a los profesionales sanitarios con VIH para poder tratar a los pacientes.
Multidisciplinar
Para Diego Ayuso, secretario del Consejo General de Enfermería, apunta que “el trabajo en equipo multidisciplinar para hacer el abordaje de una patología como el VIH es primordial”. “Las enfermeras y enfermeros somos un ejercito de la salud, contar con nosotras y participar en esta campaña nos ayudará a visibilizar la falta de conocimiento que existe. Esta campaña sirve para formar y sensibilizar para que pacientes y profesionales conozcan la realidad del VIH”, puntualiza Ayuso.
Por su parte, Isabel Abero, responsable de la ONG Solidaridad Enfermera, ha subrayado que las enfermeras “van mucho más allá del diagnóstico y son primordiales a la hora de brindar una atención integral, teniendo en cuenta no solo al paciente sino a su entorno; identifica y detecta la carga emocional que supone una infección así, valora los estilos de vida, los hábitos… No solo es mirar el estado clínico, sino también el anímico”.
Cinco enfermeras
Dentro de la campaña, cinco enfermeras y enfermeros han participado con vídeos sobre estas temáticas. Álex Pastor, enfermero experto en Neurofisiología y trastornos del sueño; Andrea Lasheras, enfermera especialista en Salud Mental; Antonio Arellano, enfermero de Endoscopia Digestiva; Pedro Soriano, enfermero influencer, y Mireia Santacreu, enfermera experta en VIH.
Además, también participan en la campaña personajes conocidos como Mr Gay Valencia, Adrián Alonso, y la drag queen Killer Queen, también médico.