REDACCIÓN.- El Día Internacional de las Enfermeras, celebrado cada 12 de mayo, ha servido al Colegio de Enfermería de Zamora para poner de relieve uno de los ámbitos menos conocidos del colectivo, el de la investigación sanitaria. Así, las enfermeras zamoranas, a través del desarrollo de un estudio desarrollado en Medicina Interna del Hospital Virgen de la Concha, han concluido que la sujeción de pacientes, como último recurso, llegó a triplicarse en el periodo de la pandemia por COVID-19.
El estudio, de referencia nacional junto a otro similar realizado en Barcelona, se ha publicado en la revista especializada Nure Investigación y cuenta con el apoyo del Colegio de Enfermería de Zamora, que ha apoyado económicamente el estudio y que recuerda que el Consejo General de Enfermería convoca unos premios de investigación dotados con hasta 10.000 euros en cada ámbito investigador y con 5.000 euros para tesis doctorales. Desarrollado por cuatro enfermeras y una médica, este estudio ha constatado que el recurso de contención mecánica fue mayor en el periodo Covid que antes de la pandemia, hasta el punto de llegar a triplicarse su uso. Además, este trabajo pone de relieve que ese incremento no solo se detectó entre los pacientes con COVID-19, como podía presuponerse, sino que también se recurrió más a ella en los pacientes de la denominada «zona limpia», aquellos que no tenían Covid, sin que hubiera diferencias significativas en el uso de la contención entre unos y otros. Dos de las autoras del estudio, Agustina Barrueco y Ana María Moralejo, han explicado que, aunque la investigación les ha llevado mucho tiempo, «ha sido bonito» y «te ayuda a superarte», aseguran estas enfermeras.
Las autoras del estudio Agustina Barrueco, Ana María Moralejo, Lucía García y Raquel López, enfermeras y Cristina Martín, médica, arrojan luz con este estudio sobre el uso de la sujeción de pacientes en centros hospitalarios, algo que se utiliza como último recurso para evitar que se hagan daño a sí mismos o que perjudiquen su tratamiento sin tener conciencia de ello. Con el desarrollo de esta investigación animan al resto de compañeras de Enfermería a apostar por la investigación en este área, ya que sobre contenciones en el periodo Covid solo hay un estudio parecido. «Fuera del Covid los estudios sobre contenciones se centran mucho en ancianos, residencias, salud mental, urgencias y UCI pero que se hagan en planta como el nuestro en Medicina Interna, no hemos encontrado casi nada. Es una de las dificultades que hemos tenido, apenas hemos encontrado estudios para comparar», cuentan Barrueco y Moralejo, ambas enfermeras y autoras del estudio.
Investigación enfermera
A pesar de dedicarle cerca de un año a este trabajo, estas enfermeras animan al resto de compañeras a dedicarse a la investigación, pues es un área en el que la Enfermería tiene un papel fundamental «Al fin y al cabo estamos formadas también para esto. En el Hospital Virgen de la Concha hay una unidad de investigación que a nosotras nos ha ayudado muchísimo. Si nosotras hemos podido, cualquiera puede, aunque requiera mucho trabajo. Le hemos dedicado muchas horas, pero ha sido bonito. Es algo que no conoces, que no sabes realmente dónde te va a llevar pero te ayuda a superarte», continúan ambas enfermeras.
Sin enfermeras no hay salud, sin salud no hay futuro
La presentación de este estudio se enmarca dentro de las actividades del Día Internacional de las Enfermeras, una fecha en la que el Colegio de Enfermería de Zamora ha celebrado un homenaje a las enfermeras jubiladas en el último año y donde ha difundido un decálogo de reivindicaciones y ha subrayado la necesidad de invertir en enfermeras y apostar por su desarrollo profesional, ya que eso supone mejorar la calidad de los cuidados de toda la población. «Sin enfermeras no hay salud, sin salud no hay futuro» es el eslogan de la campaña de este año, un lema que cobra especial importancia en Zamora ante la necesidad de «dimensionar adecuadamente las plantillas de Enfermería y las dificultades para encontrar sustitutas en el periodo vacacional», concluyen desde la institución.