Han pasado cinco años desde que la pandemia por COVID-19 paralizó el mundo. Cinco años desde que nuestros profesionales se enfrentaron a un virus desconocido sin protección y sin los recursos necesarios para vencerlo.

Y ellos, sin descanso, lucharon día y noche para que los pacientes estuvieran cuidados y acompañados durante la mayor crisis sanitaria de la historia reciente. Desde el Consejo General de Enfermería se denunció en multitud de ocasiones la situación que estaban viviendo las enfermeras y enfermeros en todo el país. El principal objetivo de la institución que representa a las más de 345.000 enfermeras de España era salvaguardar su seguridad, pero también la de la población.

Desde el primer momento

«Las enfermeras y enfermeros de España nos pusimos al frente de la lucha contra el COVID-19 desde el primer momento. Incluso, hay que decir, empezamos a tomar medidas de precaución antes de que la pandemia hubiese llegado a nuestro país y cuando vimos cómo el virus se extendía poco a poco a nuestro alrededor. Las plantillas se dejaron la piel y, en muchas ocasiones, la vida para frenar la expansión», afirma Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

Hace cinco años, la Organización Colegial de Enfermería repartió a lo largo y ancho de todo el país, más de 5 mil equipos de protección EPI y 200.000 mascarillas ffp2. Además, la institución se convirtió en referente en salud pública, diseñando y creando, junto a su Instituto Español de Investigación Enfermera, más de 50 infografías y vídeos explicando cómo abordar algunas de las situaciones por las que iba pasando la población y también las enfermeras. Millones de visitas a estos materiales que afianzaron a las enfermeras como líderes en la divulgación de recursos para afrontar las distintas etapas de la pandemia.

Multitud de cursos

Desde el Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS) también se realizaron multitud de cursos y formaciones para que las enfermeras supieran analizar los resultados de las pruebas, de apoyo psicológico o de actualización sobre las pautas que iban surgiendo día a día, entre otros.

Un trabajo inigualable que puso a toda la organización a trabajar por y para las enfermeras y la sociedad.