RAQUEL GONZÁLEZ.- María Eulàlia Juvé, directora del Grupo de Investigación Enfermera del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona; Lourdes Martínez, gerente de cuidados de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Adriana Rivera, del Hospital San Juan de Dios de Aljarafe, han sido, respectivamente, premiada y finalistas en la categoría de Enfermería en la que ha sido la primera edición de Sanitarias, una iniciativa de Sanitaria 2000, editora del periódico digital Redacción Médica.
La también enfermera Sara Gasco, secretaria del Colegio de Enfermería de Madrid, ha resultado finalista en la categoría de Colegios Profesionales. El objetivo de estos premios reside en reconocer la labor que realizan las mujeres en los puestos asistenciales y de gestión de la Sanidad española.
Para Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería y miembro del Jurado de estos premios, “se trata de un reconocimiento necesario porque la mujer desempeña una gran labor en nuestra sociedad y, muy especialmente, en el marco sanitario, como se ha puesto de manifiesto aquí esta noche”. Asimismo, ha destacado la importancia de la enfermería, una profesión en la que más del 80% de sus profesionales son mujeres. Con respecto a la premiada y finalistas enfermeras, Pilar Fernández ha subrayado “el gran trabajo de estas mujeres, todas ellas profesionales con una destacada trayectoria”.
Enfermeras destacadas
Tras el acto de entrega, estas eran las palabra de María Eulàlia Juvé: “Es una alegría que en una convocatoria de premios como ésta, dirigida a reconocer la labor de la mujer en la salud, en la Sanidad y en el Sistema Sanitario en España, no se hayan olvidado de crear una categoría enfermera”.
Lourdes Martínez manifestaba así su satisfacción: “Por primera vez, se reconoce el trabajo que la mujer hace día a día en puestos directivos y de responsabilidad en el ámbito sanitario. Es un honor estar hoy aquí y haber podido participar”.
Y Sara Gasco, en la misma línea, hablaba del “orgullo” que ha supuesto para ella estar entre las finalistas: “Después de más de 22 años como secretaria general del Colegio de Enfermería de Madrid es un orgullo haber formado parte de estos Premios”.
Merecido y necesario reconocimiento
En total, se ha reconocido el trabajo de 42 mujeres en 14 categorías diferentes. Durante el encuentro, premiadas, asistentes y organizadores coincidieron en la importancia de reconocer el trabajo de las mujeres en la esfera sanitaria y se ha reivindicado la necesidad de acabar con las trabas que estas deben soportar para poder conciliar familia y trabajo.
Para José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, “es importante dar a la mujer la relevancia que le corresponde, en general, y en el mundo sanitario todavía más ya que, en los últimos años, en torno al 70 o 80 % de sus profesionales son mujeres. Estos premios son nuestro granito de arena a un reconocimiento que creemos era algo necesario, algo que aún no se habían hecho y que el mundo sanitario también se merecía”.
Leire Sopuerta, responsable de Relaciones Institucionales de Sanitaria 2000, criticaba cómo “las mujeres no están reconocidas socialmente como deberían, más en la Sanidad, un mundo muy feminizado en el que, sin embargo, los puestos de responsabilidad están ocupados por hombres”.
Por su parte, Jesús Sanz Villorejo, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, subrayaba la importancia de esta iniciativa: “Estamos ante una idea excelente que, sin duda, tendrá una gran trayectoria”.
Como cierre del acto, la investigadora Margarita Salas recibía un premio especial por toda una vida dedicada a la investigación y su liderazgo en el mundo de la ciencia.