RAQUEL GONZÁLEZ ARIAS.- Coincidiendo con el Día Internacional de las Enfermeras de este año, hace poco más de un mes, veía la luz el primer número de la revista «Enfermería en salud escolar«. Una iniciativa detrás de la que se encuentra José Antonio Zafra-Agea, director y editor, y un equipo de enfermeras que como él son doctoras en Enfermería y cuyas tesis han estado vinculadas a la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud en el ámbito escolar. Junto a ellos, hay también enfermeras de Atención Primaria vinculadas a la investigación y colaboradores de asociaciones nacionales de enfermería escolar, entre otros referentes.

Con esta publicación, semestral y gratuita, explica Zafra-Agea, que es además profesor de la Escuela de Enfermería del Mar (ESIMar) y coordinador del máster oficial en Enfermería y Salud Escolar, se pretende “dar visibilidad a las enfermeras en el ámbito escolar” y hacerlo desde la evidencia científica para mostrar “el impacto de las intervenciones que hacemos las enfermeras en el entorno escolar” y no sólo aplicado a los alumnos sino también a los profesores, padres…

Su puesta en marcha ha llevado dos años de intenso trabajo. El resultado: “una revista científica, con una metodología y normas de publicación”.

A corto plazo, uno de sus principales objetivos es el de conseguir la indexación de la revista, en cuyo segundo número están ya trabajando. De momento, el primero va por buen camino ya que, en sólo un mes, explica Zafra-Agea, ha conseguido más de mil visitas.

Contenidos

En este primer número, el artículo de apertura le corresponde a Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería, que reflexiona sobre la implantación de la enfermería escolar en nuestro país y la reivindicación que desde esta institución se lleva haciendo durante años para que por fin sea una realidad.

Le siguen otros artículos sobre la prevención escolar y la salud digital durante la pandemia, la educación de los alumnos en cuestiones como la maniobra de Heimlich o la RCP, las intolerancias y las restricciones alimentarias en el entorno educativo y la percepción de las adolescentes españolas sobre la menstruación, entre otros.

Enfermería escolar y pandemia

Zafra-Agea reflexiona también sobre el último año y medio, un tiempo marcado por la pandemia en el que la salud escolar ha estado especialmente en el punto de mira. “Hemos vivido una situación inusual, atípica, para la que no estábamos preparados ni los enfermeros ni los docentes porque estos ni siquiera tienen los conocimientos y competencias necesarias en salud. Creo que, de hecho, no somos todavía del todo conscientes de lo vivido. Las enfermeras escolares han trabajado muchísimo y aún queda mucho trabajo por delante. Es importante que se conozca el trabajo que las enfermeras desempeñamos en el entorno educativo y que va más allá de lo asistencial, siendo fundamentales en la educación en salud”.