EUROPA PRESS.- Toledo ha sido el escenario escogido para celebrar la II Jornada de Enfermería Escolar. Un evento al que bajo el lema “la enfermera escolar avanza” han asistido cerca de un centenar de profesionales y estudiantes de enfermería de distintos puntos de España con el objetivo de visibilizar la figura de la enfermera escolar y su importante papel en el sector educativo. «Los datos de la región son ‘contundentes’ en este sentido: en Castilla-La Mancha hay un total de 335.308 alumnos y un total de 49 enfermeras escolares, es decir, estamos hablando de 1 enfermera escolar por cada 8.497 alumnos, cuando una ratio razonable debería de estar entre 700 y 750 alumnos», ha afirmado Diego Ayuso Murillo, secretario general del Consejo General de Enfermería, durante la inauguración que ha contado también con la presencia de Roberto Martín, presidente del Colegio de Enfermería de Toledo y Mariló Luna Avilés, organizadora del acto.
Fomentar la investigación
Desde el Colegio de Enfermería de Toledo trabajan «enérgicamente para fomentar la actividad investigadora y el progreso científico de la enfermera escolar, apostando por la difusión y el intercambio de experiencias y del conocimiento científico, de ahí la importancia de este tipo de jornadas», ha resaltado el presidente del Colegio de Enfermería de Toledo.
«Vamos avanzando, no tan rápido como nos gustaría, pero sí que vamos dando pasos y, aunque hay muchas diferencias entre las distintas comunidades, en Castilla-La Mancha (a pesar de que nuestros avances son lentos) estamos trabajando en reuniones con grupos de enfermeras escolares y consejería para integrar esta figura en los departamentos de los centros educativos», ha destacado Avilés. «Actualmente en Castilla-La Mancha hay enfermeras escolares en los Centros de Educación Especial y en los colegios públicos solo existe esta figura si hay alumnos con problemas de salud, como puede ser espina bífida o lesionados medulares; sin embargo, el colegio no está obligado a tener una enfermera escolar en caso de que haya alumnos con enfermedades como la diabetes, la epilepsia o asma», ha informado el colegio de Toledo en nota de prensa. Precisamente, han hecho alusión a la reivindicación de una madre de un niño con diabetes tipo 1 para recoger firmas pidiendo enfermeros escolares en Castilla-La Mancha.
RATIO DE ENTRE 500 Y 700
Luna Avilés ha matizado que «una enferma escolar no es un lujo, es una necesidad; tampoco es un gasto, es prevención«.
«La enfermera escolar es una figura que debe existir, en países europeos no se concibe un instituto con 1.500 alumnos sin una enfermera. Su figura es imprescindible en los centros educativos, porque es necesario asegurar los cuidados de salud de los alumnos. Somos el colectivo que tiene la capacidad y la formación adecuada y necesaria para administrar cualquier medicamento o realizar cualquier intervención dentro del ámbito escolar para preservar la salud de los alumnos». Además, Roberto Martín ha añadido que «el importante papel de esta figura a la hora de realizar actividades de educación sanitaria, de higiene, y de prevención y promoción de la salud entre lo más jóvenes. Lo hemos demostrado con el Covid y lo seguiremos haciendo».
Único objetivo
Tras la inauguración de la jornada ha tenido lugar la Mesa Redonda avanzando por un único objetivo: «Enfermería Escolar ¿dónde estamos hoy?», moderada por la enfermera de Urgencias HUT y secretaria del Colegio de Enfermería de Toledo y presidenta de ACEESE de CLM, María Dolores Luna.
En ella han intervenido Natividad López Langa, enfermera especialista en Salud Mental y presidenta de AMECE, que ha abordado la»Asignatura pendiente en España: La enfermería escolar no aprueba» y la presidenta de ACEESE, ACISE, ISNA. Experta en enfermería escolar, Engracia Soler Pardo, con 2Programa de educación para la salud PESEI, un avance en la salud escolar».
Nuevos avances
La Mesa 2 ha versado sobre «Enfermería Escolar: nuevos avances’, moderada por la enfermera escolar y vocal de Castilla-La Mancha de AMECE, Laura Patricia Cañizares. En esta mesa han intervenido la enfermera del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Toledo, María Teresa Ruiz Navarro, con ‘Del colegio al hospital’; el doctor en Enfermería, Francisco J. Celda con «Prevención de conductas suicidas en el ámbito escolar», y el enfermero escolar y componente de AMECE de Murcia, José Carlos Sánchez, con «Sexualidades y las relaciones sanas en centros educativos».
Innovación
La Mesa 3, «enfermería escolar: siempre innovando’, moderada por la enfermera en HUT Laura Melgar, ha contado con las ponencias de Carolina Pérez, ‘Efectos de la práctica mindfulness en las aulas: una educación con otra mirada’; de Ángel López, con ‘Enseñando RCP a los niños: salvando a llanetes’; y de Laura Patricia Cañizares, enfermera, con «Servicio de Enfermería como parte integral del equipo de orientación del centro educativo».
La jornada, que ha continuado con un taller de mindfluness y la entrega de premios a las mejores fotografías sobre ‘La enfermera escolar en las aulas’, ha sido clausurada por el presidente del Colegio de Enfermería , Roberto Martín Ramírez.