MARCOS GÓMEZ JIMÉNEZ.- Este fin de semana, La Asociación Catalana de Enfermería y Salud Escolar (ACISE) ha celebrado su III Congreso Catalán de Enfermería y Salud Escolar en Sant Feliu de Guíxols, Girona, en donde se ha destacado el rol fundamental que tienen en la sociedad las enfermeras escolares.
Girona se ha convertido de esta forma en la capital de las enfermeras y profesionales que trabajan en centros escolares, en donde se han presentado distintos modelos de trabajo para la promoción de la salud y el cuidado infantil y adolescente.
“Los modelos más efectivos han sido los que han destinado enfermeras al 100% de jornada laboral a los centros escolares e institutos, ya que permite que la enfermera/o escolar se dedique de forma plena a la atención de niños con problemas de salud crónicos, a la atención sanitaria aguda en caso de necesidad y sobre todo a plantear un abordaje de la prevención de las enfermedades, promoción de la salud y adquisición de hábitos de vida saludables desde la infancia”, explica Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería (CGE), que apuesta por este modelo como el que promociona una sociedad más sana para el futuro, y que consideran “una gran inversión en salud de la promoción”.
En la misma posición se encuentra, Engracia Soler, presidenta de ACISE, que ve necesario que se dote de más recursos y de más enfermeras para realizar funciones de referentes asignadas sobre todo en las escuelas de educación especial. “Es necesario apostar para que todos los centros escolares con educación especial dispongan de su referente y de su enfermera escolar dentro del centro”, explica Soler.
Aún así, pone sobre la mesa, los dos hitos conseguidos por la enfermería catalana por el momento, el Programa Salud y Escuela (PSiE) en el 2004 impulsado por el departamento de educación y de salud, un programa en el que enfermeras de primaria que se desplazan periódicamente a los centros y potencia la coordinación de centros docentes y la promoción de la salud. Y el programa PASCE (Programa de atención al alumnado con necesidades especiales de salud en los centros de educación especial, dependiente del entorno hospitalario).
La evolución de la enfermera escolar
Desde el CGE se considera que esta evolución está siendo positiva, “en los últimos 3 años se ha conseguido un incremento de 900 enfermeras dedicadas a este ámbito partiendo de aproximadamente 1.800 a nivel nacional en 2024 estamos en torno a las 2.700”, recuerda Ayuso que se muestra esperanzado y espera que, “este avance siga así en el tiempo”.
Además, la enfermera escolar desarrolla un papel importante en la detección de problemas emocionales y de salud mental. “Puede ser primordial desde la escuela la detección de casos de bullying, ciberbullying, sexting, abuso de pantallas, intentos de autolisis y suicidios … entre otros”, menciona Soler, que a su vez reconoce que para que la enfermera escolar llegue a tanto tiene que haber voluntad de dotar de recursos económicos a las escuelas.
“Aún estamos lejos de este punto, pero podemos alcanzarlo si políticamente se toma conciencia de ello y se dota de programas y de las partidas presupuestarias correspondientes”, admite la presidenta.
Para el secretario general del organismo que aglutina a todas las enfermeras del país, la enfermería escolar debe ser planteada como una inversión, “se deben plantear estrategias de eficiencia y distribución de recursos, mantener una buena planificación y ajustar el número de enfermeras escolares a las necesidades de la sociedad”, propone el experto.
Para Soler, la falta de inversión en enfermeras escolares es un problema generalizado a solventar a nivel de todas las CCAA que aplican o deberían aplicar “intervenciones que garanticen la salud y el cuidado de la infancia y adolescencia en la escuela”, insiste Soler.
Un reclamo nacional e internacional
En referencia al título de su simposio, ‘Evolución y retos de la Enfermera Escolar a nivel nacional’, Ayuso ha subrayado la importancia de la comunicación para que los ámbitos de cada profesional queden definidos para conseguir un avance multiprofesional y multidisciplinar. “Para esto, es importante que haya estrategias previamente definidas y consensuadas y para ello sería muy relevante concienciar de una Ley Nacional de enfermeras escolares que unificara criterios en todo el país”, afirma el secretario general del CGE.
En la misma línea ha intervenido Soler, que apuesta por el cumplimiento del documento realizado por la OMS ‘Directrices de la OMS sobre servicios de salud escolar’. “En este texto se hace hincapié en la existencia de las dos figuras como estandarte en gestionar y llevar a cabo todas aquellas actividades que deriven de un buen servicio de salud escolar. Recordando que las dos figuras que nos presenta la OMS para hacerlo «Enfermera Escolar» y «Referente Escolar», deben existir y trabajar de forma conjunta, con la máxima comunicación, para cumplir con un servicio de salud escolar bien implantado que evidencia beneficios duraderos en los alumnos”.
Mesas temáticas
El congreso contó con multitud de mesas temáticas centradas en la situación de la enfermería escolar. La primera de ellas fue moderada por Eva del Campo, en la que se debatieron los distintos modelos y en las que intervinieron Montserrat Márquez, Silvia Morales. Por otro lado, Daniel Guillén y Patricia Serrano expusieron el modelo murciano y andaluz respectivamente, mientras que Belén Pérez explicó el Programa Salut i Escola de Cataluña, vigente desde 2004.
Ángel Romero moderó otra mesa centrada en herramientas innovadoras para la promoción de la salud. La gamificación por Alba Sierra y el uso de realidad virtual por Daniel Guillén fueron los temas tratados.
Asimismo, también se habló sobre la atención a niños con necesidades especiales, de la mano de Raquel Rectoret que expuso las competencias de la enfermera escolar en este contexto.
El congreso finalizó con la entrega de los Premios de investigación, en los que la enfermera Xènia Fernández ganó en la categoría de mejor poster por el trabajo «Alimenta la teva autoestima». El primer premio de comunicación oral fue para Janima Ballesté por su análisis del Programa Salut i Escola en Lleida. Para concluir se rindió un sentido homenaje a la Engràcia Soler y varios profesionales recibieron los Premios Nurse Smile.