REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Álava (COEA) ha celebrado la IV Jornada de Enfermería Integrativa que en esta edición ha estado dedicada a ‘El arte de elegir vivir en salud’. Entre los objetivos de la sesión destaca la necesidad de compartir experiencias y conocimientos entre enfermeras, actualizar los cuidados y aumentar su efectividad y calidad fundamentalmente en promoción y prevención de la salud, y humanizar aún más los cuidados de enfermería fomentando un estilo de vida saludable.
El acto de presentación ha contado con la presencia de la presidenta del COEA, Hosanna Parra acompañada por Ana López de Uralde, concejala delegada del departamento de Deporte, Salud y Cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y Gorka Urtaran, diputado foral de Políticas Sociales.
En su intervención la presidenta ha destacado la importancia de la Enfermería Integrativa como una “alternativa a la medicina tradicional porque tiene mucho de acompañamiento”. Además, Parra ha animado a las personas asistentes a la jornada a seguir trabajando en el cuidado de las personas porque, “cuando no podemos curar tenemos que cuidar, y cuando ya no podemos cuidar, tenemos que acompañar”, añade.
Por su parte Ana López de Uralde se ha referido al papel esencial de las enfermeras y enfermeros en todas las etapas de la vida. La concejala de Salud ha agradecido al COEA la organización de estas jornadas para “ampliar y prevenir los problemas de salud poniendo a las personas en el centro”.
Gorka Urtaran, diputado foral de Políticas Sociales, ha recordado que “vivimos un tiempo de cuidados porque los datos dicen que en Europa ya vivimos de media entre 10 y 14 años con algún tipo de demencia o discapacidad”. En este sentido, Urtaran ha puesto en valor la labor de las enfermeras porque “vamos a necesitar personas que dispensen esos cuidados”.
La sesión, dirigida a profesionales y estudiantes de Enfermería, ha contado con la presencia de medio centenar de asistentes que han seguido las diferentes ponencias. Dividido en dos mesas de trabajo, el programa ha ofrecido ponencias magistrales que han invitado a las personas asistentes a discutir y explorar las últimas tendencias en la integración de cuidados alternativos y complementarios en el sistema de salud.
Un día de conferencias y reflexión
La sesión ha comenzado con la ponencia de Carolina Rebato Garay que ha abordado el tema de ‘Resiliencia y el arte de elegir cómo vivir’. A continuación, Silvano Baztan Gindo se ha centrado en el ‘Enfoque integrativo en la enfermedad psicosomática’. La mesa de la mañana finalizó con la presentación de Beatriz Daza Molina que ha compartido información sobre ‘La dieta del ars vivendi’.
La sesión de la tarde continuó con dos nuevas ponencias: ‘Síntomas de la Menopausia: de la fisiopatología a la práctica clínica integrativa’ a cargo de Pau Oller Ramos, y la presentación de Emma Zapatero sobre ‘Actividad’.