Enfermería es la profesión sanitaria con más proyección de crecimiento para los próximos cinco años. Así lo refleja el informe ‘Future of Jobs Report 2025’, publicado por World Economic Forum, que analiza el crecimiento y decrecimiento potencial de las profesiones desde 2025 hasta 2030.
“El envejecimiento de la población se traducirá en el crecimiento de profesiones sanitarias como la enfermería”, queda reflejado en el documento, que sitúa el crecimiento de la profesión a la par de otros sectores como el de los desarrolladores de aplicaciones y software.
Envejecimiento de la población
La transición digital, el aumento de los costes de la vida y el envejecimiento de la población son factores clave para el crecimiento del sector de la salud entre 2025 y 2030. Por ejemplo, en este caso el envejecimiento de la población tiene una influencia del 59%, en comparación al 40% que influye de media en el resto de sectores.
En relación con este esperado desarrollo masivo de las tecnologías, sobre todo basando en campos como la Inteligencia Artificial, en el informe se indica que se espera que, además de que la enfermería vaya a tener un gran crecimiento durante el próximo lustro, será una de las profesiones que puedan aumentar su capacidad de realidad “tareas expertas” gracias a este tipo de herramientas.
Aplicación de la IA en enfermería
Aunque se prevé ese aumento de la profesión, por otro lado, en relación al impacto del uso de IA en el día a día, el informe calcula que en la profesión habrá una reducción de trabajo a realizar y que esté tendrá su razón en el aumento de lo que denominan “colaboración hombre-máquina”.
Para apoyar este crecimiento, el informe apunta hacia la importancia de apoyar la salud y bienestar de los empleados, un factor que en los últimos datos que publicaron en 2023 ocupaba el puesto noveno en importancia y, en 2025, ha escalado al primer puesto.